Cargando...
La previsional pidió de urgencia el miércoles 316 bolsas del líquido y 4 catéteres, comentó personal médico del instituto, información confirmada en la tarde de ayer por autoridades del Ministerio de Salud.
A inicios de semana también solicitaron el préstamo de oxigenadores a membrana, que se utilizan para cirugías cardíacas en el Hospital Central.
El IPS viene hace varios meses “mendigando” medicamentos e insumos a la cartera sanitaria. Si bien existe un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que autoriza el préstamos de fármacos e insumos entre el Instituto y el Ministerio, estos deben pagarse cada fin de año. En el último año y medio, solo el IPS hizo solicitudes de medicamentos. Aún no se informó el importe total de los productos que fueron en carácter de prestamos y si la previsional pagó por estos.
Fuentes de la cartera sanitaria señalan que lo adeudado por el IPS supera los US$ 4 millones y que no existe siquiera una declaración de intención de pago.
Nuestras fuentes señalaron, por su parte, que el desabastecimiento de medicinas e insumos en el IPS dejó de ser crítico, aunque reconocieron que varios de los productos faltan aún en los parques sanitarios de la previsional.