Piden extremar cuidados tras el regreso de los veraneantes

Autoridades del Hospital de Clínicas piden extremar los cuidados tras el regreso de un gran contingente de paraguayos que viene del Brasil, en donde la epidemia del dengue está dejando muchas víctimas. Según el Ministerio de Salud, unas 900.000 personas se movilizaron por las vacaciones de verano, y se teme que este movimiento de personas favorezca la propagación de la enfermedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Además, la demanda de pacientes con cuadros de dengue es alta, sobre todo en las áreas de Urgencias de Adultos con un promedio diario de 300 enfermos, según informaron las autoridades del Hospital de Clínicas.

El director del Hospital de Clínicas, Dr. Hugo Arellano; el vicedirector, Dr. Gustavo Cuéllar, y la jefa de Control de Infecciones Intrahospitalaria, Dra. Margarita Villafañe, informaron que actualmente se encuentran internados en este hospital 27 pacientes, de los cuales 17 son adultos y 10 pediátricos.

En cuanto a la aparición en el Brasil, específicamente en el estado de Mato Grosso Do Sul del serotipo 4 de dengue, el Dr. Gustavo Cuellar refirió que es preocupante la situación sobre todo con los compatriotas que vuelven de sus vacaciones. Según explicó, en dicha zona se tiene un registro de aproximadamente 10.000 casos reportados de la enfermedad.

“Lo que nos preocupa es la entrada de los veraneantes que vuelven, sobre todo del Brasil, donde existe otro serotipo, el 4, al cual nuestra población está susceptible porque nunca ha entrado al país. En Mato Grosso Do Sul, se tiene un registro de aproximadamente 10.000 casos, por lo que es importante realizar el refuerzo en el control, principalmente con las personas que fueron a esa zona”, indicó.

Piden a los veraneantes vigilancia y responsabilidad si presentan casos febriles y a las autoridades en caso de reportarse este tipo, el bloqueo correspondiente, el tratamiento y la realización de mingas ambientales en la zona donde vive el paciente, de modo a erradicar el mal.

Por su parte, la Dra. Margarita Villafañe, jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias, manifestó que en nuestro país solo se registran los tipos 1, 2 y 3 de forma aislada, por lo que es importante estar en alerta ante la aparición de este otro tipo, de modo a evitar que se agrave la situación de nuestro país y la sobrecarga de los servicios hospitalarios.

Emergencia sanitaria

El Dr. Arellano indicó que en el hospital están internados los pacientes con dengue en las formas graves, pero que se encuentran en condiciones estables. Pide a las autoridades nacionales declarar estado de emergencia sanitaria por la cantidad de fallecidos, a fin de facilitar los procesos administrativos, de modo a contar con los insumos necesarios y brindar la cobertura que se exige estos casos.

“Nosotros estamos trabajando coordinadamente con los jefes de servicios, dando respuesta a la cobertura para la atención de los pacientes con dengue, pero con la cantidad de fallecidos se tendría que declarar un estado de emergencia sanitaria para poder tener cierta libertad en lo que respecta a los procesos administrativos. Esto permitiría liberar los fondos en un tiempo más corto y así poder contar con los insumos necesarios”, refirió el Dr. Arellano.

Atenciones en Clínicas

En cuanto al promedio de consultas ambulatorias con síndrome febril y sospecha de dengue se registró un total de 52 pacientes, tanto pediátricos como adultos.

Mencionaron igualmente que en todos los casos de sospecha de la enfermedad, se les realiza el análisis correspondiente, se los hidrata y controla el conteo de plaquetas. De acuerdo con la evolución se les da de alta con la condición de que deben volver para realizar el seguimiento hasta lograr la recuperación del enfermo.

Instan a la gente que recurre al hospital a mantener un ambiente limpio, ya que en Clínicas se está trabajando con los funcionarios en la limpieza interna y externa, por lo cual piden a que ayuden con la eliminación de los criaderos de mosquitos, depositando sus desechos en los basureros.

En cuanto a las medidas de salud, indicaron que están atentos ante cualquier paciente con signos sospechosos, tomando las medidas necesarias. Entre ellas, la realización del test rápido que confirma o descarta la sospecha de dengue.

El predominio de usuarios internados procede de las zonas de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá y Luque, por lo que es importante insistir a la población de estas zonas en la eliminación de los criaderos de larvas de mosquitos, para evitar más casos de dengue que saturan los servicios de salud.

El Hospital de Clínicas implementa el plan de contingencia llevado a cabo por el Ministerio de Salud para hacer frente a la demanda de atención por la epidemia del dengue, factor que ha ayudado a presentar un mejor esquema de atención a los pacientes de acuerdo a la gravedad de los casos.

Bloqueo de salarios

El Dr. Hugo Arellano manifestó que desafortunadamente se tuvo con el Ministerio de Hacienda y la Función Pública el bloqueo de salarios de los funcionarios de blanco que justamente se da en esta época de epidemia.

Explicó que habían solicitado una prórroga para que los funcionarios pudieran realizar los trámites pertinentes para conseguir los certificados de trabajo de los otros lugares en donde también prestan servicios, para que no les afecte anímicamente la sobrecarga de trabajo. Por ello solicitan al Poder Ejecutivo que autorice el desbloqueo de salarios de los funcionarios de Clínicas. Consideran que esta sería una medida prudente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...