Reclaman ley de paridad y modificación de la ley de domésticas

Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras del Servicio Doméstico con la presentación del proyecto de ley “que modifica el artículo 10 de la Ley Nº 5407/15, Del Trabajo Doméstico”, con la firma de los senadores Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Desirée Masi, Emilia Alfaro, Adolfo Ferreiro, Derlis Osorio y Pedro Santa Cruz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Unas 30 mujeres pertenecientes a la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (Sintradi) explicaron ayer que luchan de manera unificada con el asesoramiento técnico del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y apoyo de ONU Mujeres, para lograr la modificación del artículo 10 de la Ley Nº 5407/15, Del Trabajo Doméstico.

Con este proyecto se busca la igualdad salarial para unas 181.500 mujeres paraguayas empleadas en este rubro, que hoy, por ley, solo acceden al 60% (sesenta por ciento) del salario mínimo legal. “El salario mínimo es lo que el Estado, con consultas a especialistas, establece que es lo mínimo que una persona necesita para vivir o sobrevivir libre y dignamente. Entonces, cuando se pone que las trabajadoras domésticas percibe el 60% de lo que una persona necesita, nos están discriminando”, explicó a este medio Myriam Agüero, del Sintradop.

Reclaman igualdad en la oportunidad de participación política

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública realizó una audiencia con el grupo impulsor de la paridad para analizar los alcances del proyecto de ley de paridad democrática.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, destacó la importancia histórica del proceso de discusión en pos de la igualdad de las mujeres y el rol del grupo impulsor como una instancia que reúne a mujeres de todos los sectores y colores políticos.

A criterio de la investigadora en temas de género Lilian Soto, la paridad es compatible con un sistema de listas abiertas o listas cerradas, que se trata de un mecanismo positivo con el objetivo de lograr la igualdad en términos de resultados. Asimimos, sostiene que existen ejemplos de su implementación en diversos sistemas electorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...