La Red de Escuelas, una red internacional de centros educativos que se ha puesto en marcha con el impulso del papa Francisco para fomentar en las escuelas una cultura que facilite el encuentro entre personas de diferentes culturas, fue habilitada en Paraguay. Esta red también tiene por objetivos proteger el ambiente y realzar el valor de la cooperación por encima de la competencia.
Esta red está vinculada al fútbol por el reconocimiento que hizo la Asociación de Federaciones Internacionales de Fútbol (FIFA, por su sigla en inglés) recientemente al papa Francisco, ocasión en la que él le solicitó a esta entidad mundial promover la red de escuelas en los partidos de fútbol.
Paraguay es el segundo país en el que se inaugura el programa.
El primero fue Argentina y como referente de ella se encuentra el deportista mundialmente conocido Lionel Messi.
Cecilia Rodríguez Alcalá, directora ejecutiva de la Fundación Paraguay Educa, explicó que esta red permitirá también a los directores de instituciones educativas del Paraguay presentar proyectos de innovación tecnológica o capacitación docente, que podrían recibir financiamiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es una forma de retroalimentarnos con propuestas educativas que mejoren los sistemas de todo el mundo. A la vez aquellas comunidades carenciadas que requieran financiamiento podrán hacer una solicitud. Esta red permitirá ayudar a financiar esas propuestas”, indicó.
Dijo que como parte de la campaña se quiere promover la educación a través del fútbol. “Queremos que los referentes educativos tengan el mismo protagonismo que los deportistas, poner a la educación de moda.
Propuestas locales
Las organizaciones locales que forman parte de la iniciativa, además de Paraguay Educa, son: la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), la Fundación Dequení y “Juntos por la Educación”.
De acuerdo con estas organizaciones, los proyectos a ser presentados por las instituciones educativas locales deben abordar temas como la reducción de la brecha digital, a través de la provisión de tecnología móvil.
“Sabemos que hoy en día muy pocas escuelas están conectadas a internet”, dijo en ese sentido Rodríguez Alcalá.
