Repartieron millones en el IPS en época electoral

Casi G. 5.000 millones se distribuyeron entre funcionarios nombrados y contratados del Instituto de Previsión Social, de diciembre de 2012 a agosto de este año. Fue en concepto de “gratificación ocasional por única vez”, aparte de los G. 40.000 millones pagados en cumplimiento del contrato colectivo. La sospecha es que fue una repartija de dinero a operadores políticos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De diciembre de 2012 a agosto de este año, bajo la administración de Fernando Silva Facetti (hoy senador por el PLRA) y Raúl Mongelós en el IPS, se repartió un total de 44.500.605.404 guaraníes en concepto de “gratificación por única vez”.

La resolución del 10 de enero de este año, según explicó el actual presidente, Hugo Royg, destinó casi G. 40.000 millones en cumplimiento del contrato colectivo, que beneficia solo a los funcionarios nombrados. En esa oportunidad fueron beneficiadas 12.000 personas.

Royg explicó que el artículo 21 del contrato colectivo establece que “el instituto mantendrá para cada trabajador una gratificación anual a ser abonada en enero, equivalente al cien por cien del salario correspondiente a su escalafón de acuerdo a las condiciones de la resolución del Consejo de Administración Nº 2794/94”.

Sin embargo, hay resoluciones de pago de gratificación “por única vez” de diciembre, febrero, abril y agosto de este año, firmadas la primera por Silva y las restantes por Mongelós. El total repartido entre nombrados y contratados en estas entregas es de G. 4.872 millones, conforme a las cifras detalladas en las resoluciones.

Estos documentos señalan que para el pago se tuvo en cuenta “la producción y buena gestión en cuanto a los servicios realizados, teniendo en cuenta que ha crecido la demanda de pacientes a ser atendidos en las diferentes dependencias”.

Resulta llamativo que el 23 de abril, inmediatamente después de las elecciones generales, unos 1.480 funcionarios recibieron “gratificación ocasional por única vez” por “mayor producción y por buena gestión en cuanto a los servicios realizados”.

Por Resolución 064-026/13 se rectifica ese mismo documento (de abril) y se señala que hubo un “error involuntario” al otorgar G. 2.100.000 a una funcionaria. Dado que esta no cumplía con las metas y objetivos preestablecidos se ordenó el descuento de ese monto, que fue asignado a otra funcionaria, quien en total recibió una bonificación de G. 4 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...