Riesgo de infección intrahospitalaria

Varios sectores del Hospital Central del IPS, sobre todo en la zona de internados, se utilizan como depósito de equipos inservibles y cosas viejas, evidenciando la falta de un protocolo para evitar infecciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La Asociación Médica del IPS (AMIPS) viene denunciando que el Departamento de Esterilización del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) está ausente y que hay muchas falencias en cuanto a la esterilización. El gremio cuestionó que las ropas para quirófano, además de las sábanas, suelen entregarse húmedas, lo que aumenta el riesgo de infecciones.

A inicios del 2015, el Programa de Control de Infecciones del Ministerio de Salud alertó que aproximadamente el 30% de los pacientes internados en unidades de terapia intensiva adquiere una infección intrahospitalaria en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

La Dra. Wilma Basualdo, de la citada dependencia de la cartera, había expresado que en todos los hospitales del mundo se registran infecciones asociadas a la atención sanitaria. “Hay infecciones en los cuidados críticos. Es de esperar porque se invaden piel, mucosas y el paciente permanece por muchos días”, añadió la profesional, quien mencionó que el IPS maneja una población especial, pues el 80% son adultos mayores y con comorbilidades (enfermedades adicionales con relación al diagnóstico inicial).

La doctora Basualdo destacó en su momento que las infecciones nosocomiales son un evento adverso prevenible en su gran mayoría.

Para lograrlo, la higiene de todo el personal de salud es fundamental: cumplir con el lavado de manos antes de tocar al paciente o antes de realizar algún procedimiento. Además, debería haber una supervisión general del personal y todo se rige por protocolos de la OMS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...