Siembran “alimento” en Puerto Leda y ahora van por cría de camarones

Por sexto año consecutivo se realizó ayer la siembra de 100.000 alevines de pacú en el río Paraguay, en zona de Puerto Leda, en el marco de una alianza público privada (APP) que busca preservar el ecosistema acuático y dar beneficios sociales a los ribereños. Ahora el objetivo es la cría de camarones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Puerto Leda, en Alto Paraguay, se encuentra a 950 km de Asunción si uno piensa venir por tierra. Hasta hace 19 años en el lugar solo estaba un humilde puesto de la Armada Paraguaya.

En 1999 voluntarios japoneses de la Fundación para el Desarrollo Sustentable de las Américas del Norte y del Sur (FDSANS) pisaron este punto sobre el río Paraguay en el marco de un proyecto de protección de esta parte del Pantanal, uno de los humedales más grandes del mundo.

En la actualidad el lugar es un pequeño paraíso en este olvidado departamento gracias al trabajo constante y disciplinado de los asiáticos. Entre sus proyectos productivos y de beneficios sociales se encuentra la siembra de alevines de pacú, que se desarrolla desde 2012. Desde el año mencionado y hasta ayer ya se tiraron al río 600.000 peces de la mencionada especie.

La siembra de pacú se hace con ayuda de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNA y esta APP ya busca ser repetida en otros sectores del Chaco. “Aquí en el Pantanal el pescado es el alimento base y la fuente de ingreso de mayor importancia para los habitantes ribereños. Nosotros pensamos que el cuidado de la fauna íctica es la clave de la protección del ecosistema acuático del Pantanal y por ende el desarrollo sustentable de la región”, señaló Minouru Nakata, presidente de la FDSANS.

Por su parte, la doctora Elizabeth Núñez, decana de la FCV-UNA, señaló que desde 2010 se trabaja en el proyecto pacú con la mencionada fundación.

“Gracias al trabajo constante se tuvo éxito en la reproducción artificial, lo que permitió que se venga realizando la siembra de alevines de la especie hace 6 años de seguido”, dijo la académica.

Agregó que, como el proyecto pacú ya está fortalecido, ahora se apunta a la reproducción y cría de camarones, lo que será todo un logro una vez concretado. En este sentido, el doctor Magno Barreto, de la FCV, señaló que ya se hizo el estudio químico del agua de esta zona del Chaco y los resultados fueron satisfactorios.

“Los camarones se reproducen en agua salada pero se crían en agua dulce, y acá en Puerto Leda se dan de manera fantástica las condiciones técnicas para este ambicioso proyecto. Acá el agua es salada y según su composición química es apta para la reproducción de esta especie, de acuerdo a todos los estudios que hicimos”, señaló Barreto al destacar que prácticamente para fin de año ya habría resultados.

Asistieron autoridades

Varios parlamentarios y el expresidente Federico Franco asistieron al acto de siembra simbólica de los alevines.

“Siempre dije que el Chaco, que representa el 62% de nuestro territorio, es el Paraguay que debe ser redescubierto. Viene gente de otra parte del mundo y nos muestra que con una APP se puede hacer maravillas acá”, dijo el político liberal.

La FDSANS, que trabaja en un área de 80.000 hectáreas en varios otros proyectos ecológicos y productivos, fue fundado por el reverendo Sun Myung Moon y su esposa.

ortiz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...