Cargando...
“Algo hay que hacer, y la implementación de los tecnosoles, a nuestro entender, es lo más rápido y efectivo”, sostuvo el doctor Mayans. Explicó que el mecanismo es sencillo: utiliza como principio los mismos que la propia naturaleza e, inclusive, nuestros ancestros utilizaban en centurias pasadas suelos o materias capaces de retener, absorber o filtrar, las impurezas que, dependiendo de lo utilizado, podrían ser fósforo, nitrógeno u otros elementos, organismos vivos e inclusive toxinas.
“Estos filtros son de fácil fabricación y colocación de acuerdo con las circunstancias. Demás está decir que no solamente en la recuperación de aguas eutróficas pueden ser empleados, sino que también en muchísimas otras aplicaciones”, indicó.
Dijo que esta solución, inédita para nuestro país, fue planteada por un experto español, quien fue principal conferencista del foro sobre el lago.
“Es un método que efectiva y comprobadamente dio resultados en otros países. Este método es natural, utilizando materiales existentes localmente, a muy bajo costo y con resultados que según el experto se pueden observar a cortísimo plazo”, indicó.
Luego, señaló que existe coincidencia en una propuesta de realizar un trabajo inicial que no sea de envergadura para observar sus efectos.
“Este método debe ir acompañado de un tratamiento integral y de fondo en toda la cuenca, para que la recuperación del lago sea posible”, indicó.
Problema de larga data
Destacó que el tema de la problemática del lago es de larga data, porque muchos de los que hicieron uso de palabra durante el foro que organizó ABC Color el lunes pasado se refirieron “a los logros” que obtuvieron con el correr de los años. “Sin embargo, todo sigue igual. El lago sigue en lamentables condiciones, San Bernardino está en vías de convertirse en una ciudad fantasma y nuestro símbolo nacional (el mítico espejo de agua, que motivó la canción por medio de la cual somos conocidos en todo el mundo) sigue esperando que alguien haga algo”, sostuvo Mayans.
Crear un organismo
“Así como están las cosas, se evidencia una inacción compartida desde ya hace años por varias de las instituciones y autoridades con directa o indirecta responsabilidad en el tema”, manifestó el exministro de Salud de nuestro país.
A su criterio, urge contar con un organismo centralizado que pueda gerenciar integralmente las definitivas soluciones al problema del lago Ypacaraí
“Creemos, los organizadores y los disertantes del foro, que en esta ocasión las cosas deben ser distintas y la definitiva solución debe comenzar de una vez por todas, sin importar quién la lleve a cabo. Sabemos que solamente entre todos y con patriótica voluntad lo vamos a conseguir”, concluyó el profesional.