Trasplantada de médula ósea se recupera en IPS Central

Francisca Arévalos se convirtió este miércoles en la trasplantada de médula ósea número 100 desde que el Instituto de Previsión Social incursionó en este procedimiento médico que se inició en 1995.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La paciente de 61 años es oriunda de la ciudad de Piribebuy, Cordillera, y padecía de mieloma múltiple.

“El trasplante autólogo (de su propia médula) fue exitoso y estamos esperando la recuperación en unos 10 días, indicó el Dr. Derlis González, jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Central del IPS.

El profesional estima que en tres meses más Francisca podrá tener una vida totalmente normal. Informó que en la previsional se prevé culminar este año 2016 con otros ocho trasplantes de médula ósea, hecho que permitirá a los pacientes una mejor calidad de vida.

González señaló que en el IPS, uno de los pocos centros médicos en el país que realizan trasplantes de médula ósea, cada cirugía cuesta alrededor de G. 80 millones.

Manifestó que lo importante es que los pacientes lleguen temprano para el adecuado tratamiento. “Lo ideal es que el paciente llegue a este punto del trasplante en buen estado general teniendo en cuenta que la enfermedad es crónica y compleja”, manifestó el Dr. Derlis González.

Intervino para el trasplante un equipo multidisciplinario de la Unidad de Trasplante del Hospital Central del IPS, Banco de Sangre, Servicio de Infectología, cirugía general, entre otros.

El 20 de mayo pasado, en medio de una crisis de más de tres meses entre directivos del IPS y los médicos anestesistas de la previsional destacábamos en nuestro diario impreso, el caso de Florinda Cantero (60), quien luego de un mes, de estar internada en la Central del IPS regresó a su pueblo de San Juan Bautista, Misiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...