Antorchas y linternas en la Recoleta

Visitar cementerios en la noche de un sábado puede parecer un programa poco atractivo y hasta tenebroso. Sin embargo, el mundo está lleno de cementerios fascinantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Lugares donde se encuentran historias románticas y son la última morada de personajes muy famosos. Algunos mausoleos más bien se parecen a una galería de esculturas al aire libre que a un camposanto. Así lo experimentó un grupo de estudiantes universitarios que se animó al desafío.

El cementerio, desde el punto de vista del turismo, es considerado como un museo al aire libre por la calidad artística de sus numerosos monumentos, según el Econ. Carlos Jorge Sánchez Arza, profesor de Microeconomía, de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Columbia.

A las 17:30 del sábado los estudiantes se encontraron en el Portón N° 3 de la Recoleta, al lado de la iglesia, para experimentar esta nueva vivencia de recorrido por el camposanto. A la iniciativa se sumó el concejal de Asunción Hugo Ramírez, quien presentó a la Junta Municipal la propuesta de declarar “de interés municipal” la actividad y prometió apoyar el necroturismo.

Argumentó que es una buena manera de fomentar la preservación y el cuidado de los cementerios, concebidos como espacios que guardan un importante patrimonio histórico, artístico y social. Dijo que se rescatan así la historia de muchos varones y mujeres cultores del arte, la arquitectura y la historia, especialmente de los presidentes de la República, músicos, maestros, escritores.

Hicieron de guías la Lic. María del Carmen Flor, por la Municipalidad de Asunción, y el Arq. Luis Emilio Barrios, docente de Arquitectura de la Universidad Columbia, quienes dieron detalles de las tumbas y panteones y hablaron del aporte de los ilustres compatriotas, cuyos cuerpos yacen en el cementerio.

Sánchez Arza explicó que “en los últimos años han florecido nuevos conceptos turísticos destinados a ampliar la oferta del mercado con el fin de satisfacer las demandas de un público cada vez más heterogéneo, entre ellos el necroturismo o turismo de cementerios”.

Esta nueva modalidad turística apuesta por dar a conocer el rico patrimonio histórico y artístico que albergan los camposantos de numerosas metrópolis de todo el mundo.

“Se busca redescubrir estos espacios urbanos alejados, en la mayoría de los casos, de los ojos de los visitantes”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...