Una vida de obras y trabajo

Julio César Duarte Ortellado nació el 12 de abril de 1906 en la ciudad de Caazapá. Sus padres fueron Simón Duarte Jiménez y Juana Bautista Ortellado Espínola. Ingresó al Seminario de Asunción en el año 1921, a los catorce años y medio.

Cargando...

Llegó a Roma el 8 de diciembre de 1926 e ingresó en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano. Luego de tres años de estudio, a principios de 1927, recibió las Órdenes Menores. El 27 de octubre de 1929 recibió la ordenación sacerdotal y al día siguiente celebró su primera misa sobre la tumba de San Pedro, en la Basílica dedicada al primer papa en el Vaticano. Antes de su vuelta realizó el acto de bendición de las naves “Humaitá” y “Paraguay”, y fue su designación como capellán de ambas embarcaciones, que llegaron a Asunción en un apoteósico recibimiento, el 8 de mayo de 1931; se dirigió a Caazapá, su ciudad natal, para celebrar su primera misa el 10 de mayo del mismo año.

Cargos

Como sacerdote trabajó en la Encarnación de Asunción, Catedral de Asunción, capellán de la casa del Buen Pastor. También estuvo en Caazapá, Ybycuí, capellán del Ejército Nacional; párroco de la Catedral de Villarrica y en Ybycuí, Quyquyhó y Mbuyapey.

Obras

Dirigió la construcción del hospital de Ybycuí, la casa parroquial, el Hogar San José, un asilo de niños huérfanos y abandonados. Dirigió la construcción del actual templo de Ybycuí, la refacción de las iglesias parroquiales de Quyquyhó y Mbuyapey, construcción de capillas en parajes como Cordillerita, Pereira Cue, Pasó Paré, Palacio Cue, Isla Pa’û y otras.

Enfermedad y muerte

La enfermedad que llevó a la muerte al pa’i Julio fue tifus, adquirida posiblemente por contagio al visitar a un soldado. Murió luego de una corta pero grave dolencia, a los 37 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...