Cargando...
El Ministerio de Salud y varios círculos de médicos rechazan el uso del citado producto en los pacientes afectados por el mal, mientras que otros hablan de su efectividad.
La Academia de Medicina del Paraguay también se pronunció sobre los acontecimientos vinculados con la epidemia del dengue ocurrida en el país y las opiniones vertidas días pasados en este diario por el Prof. Dr. Jacques Balansá, quien recomienda el uso de corticoides para tratar el dengue.
La citada Academia reconoce que en el presente año ha habido un incremento muy significativo de casos de dengue en las Américas, reportándose en lo que va del año, más de 1.200.000 casos.
“Comparativamente en el año 2012 fueron notificados alrededor de 450.000; una incidencia tres veces mayor de la enfermedad en los países latinoamericanos, pero más importantemente en Brasil y Paraguay”, sostiene el comunicado firmado por los doctores Óscar Codas Thompson y Néstor Rubén Arrúa, presidente y secretario, respectivamente.
La Academia de Medicina suscribe las pautas de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud. Estas pautas han guiado el tratamiento por más de 20 años, y son actualizadas periódicamente. “La última actualización es de 2009, con el concurso de más de 50 calificados expertos mundiales de la especialidad, con base en innumerables estudios científicos”, afirman los médicos.
La organización sostiene que los corticosteroides (o corticoides) son agentes antiinflamatorios altamente eficaces, empleados con frecuencia como tratamiento coadyuvante en estados de la enfermedad, donde la respuesta inmune del huésped se cree que contribuye significativamente a la patogénesis de la enfermedad.
Sin embargo, afirman, en el caso del dengue, varios estudios bien controlados han evaluado su uso en pacientes con la enfermedad concluyéndose en todos los trabajos que su uso no mejora el recuento de plaquetas ni disminuye las complicaciones en el dengue, y puede desencadenar efectos adversos en los que lo reciben.
La Academia no aconseja su utilización en pacientes con dengue y hace un llamado a la prudencia en la emisión de opiniones que pueden tener consecuencias en el manejo clínico de personas humanas. Pide a los medios de comunicación, acudir a fuentes confiables de información.
¿Para que sirve la droga?
Los corticosteroides o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados. Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés.