Cargando...
A raíz de la falta de fiscales y defensores públicos en la zona, las personas que necesiten realizar algún tipo de denuncia necesariamente deben trasladarse a la ciudad de Concepción. El proceso también debe seguir en ese distrito, distante 650 kilómetros.
En la capital departamental, Fuerte Olimpo, desde el 2012 funcionan dos juzgados de primera instancia, que prácticamente no tienen incidencia como consecuencia de la carencia de representantes del Ministerio Público a nivel local.
Hace una semana, uno de los jueces asignados al distrito Óscar Gómez citó a un grupo de indígenas chamacocos en la ciudad de Concepción para la realización de una audiencia preliminar, sobre el caso de un robo ocurrido en el interior de una escuela de la comunidad de nativos.
Los indígenas, por supuesto, expresaron su voz de protesta, ya que trasladarse a la capital del primer departamento, distante 650 kilómetros, representa importantes gastos en pasajes y estadía.
El juez, por su parte, alegó que al no existir fiscales y defensores públicos en Fuerte Olimpo las causas judiciales pueden extinguirse. Ante esto la única alternativa es que sean tramitadas en Concepción.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Óscar Bajac, en ocasión de la habilitación de los juzgados de primera instancia, indicó que se cumplía con una parte para logar el funcionamiento del sistema judicial en la zona. Aclaró que aún restaba abrir sedes fiscales.
Entonces, está en manos del fiscal general, Dr. Javier Díaz Verón, priorizar el nombramiento de un representante del Ministerio Público para la zona y cambiar esta lamentable realidad.
calmiron@abc.com.py