Admiten que no resuelve la deshonestidad en el país

La senadora Blanca Ovelar (ANR), una de las proyectistas, admitió ayer durante la sesión ordinaria que la modificación de la Ley de Fonacide “no resolverá el grave problema de la deshonestidad en el país”, pero de alguna manera busca persuadir sobre las graves irregularidades que cometen los intendentes.

Cargando...

Indicó que nunca como ahora hay tanto dinero para la educación pública y los intendentes y autoridades despilfarran el dinero o directamente desvían “para no sabemos qué fines”.

El titular de la Comisión de Hacienda, senador Silvio Ovelar (ANR), dijo que el objetivo del proyecto es transparentar el uso de los fondos del Fonacide, exigiendo incluso la publicación de la ejecución de esos fondos en los portales digitales de los municipios para que la ciudadanía pueda controlar y conocer. “En gran parte tiene razón la senadora Desirée (Masi, del PDP) porque no vamos a solucionar todo (con esta ley). Pero es un paso importante”, añadió.

Masi dijo también que le falta coraje a la Fiscalía para castigar a los intendentes que cometen irregularidades. Se opuso a insertar una cláusula penal en la Ley de Fonacide porque en los códigos Civil y Penal ya están establecidas las penas.

Recordó que en el Art. 16, inciso c, de la Ley de Fonacide ya se establece el mecanismo de denuncia. El texto dice: “Tomar las medidas que sean necesarias para la correcta, eficiente y transparente aplicación de los recursos del Fondo, pudiendo disponer la modificación de los programas y proyectos, el cambio de la institución ejecutora e incluso la cancelación de programas y proyectos en caso de insuficiente o mala ejecución. De existir sospechas de la comisión de delitos respecto del uso o aplicación de los fondos, deberá remitir los antecedentes al Ministerio Público”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...