Cargando...
El proyecto de ley fue presentado por los senadores colorados Mario Abdo Benítez y Arnoldo Wiens; el liberal Fernando Silva Facetti; del PDP Arnaldo Giuzzio y del Encuentro Nacional, Eduardo Petta. La propuesta tiene como punto principal establecer como límite de manera estricta la importación de vehículos usados hasta 10 años. Los legisladores aclaran que la Ley vigente Nº 2153/03 autoriza la libre importación de vehículos usados de cualquier procedencia y modelo, con una antigüedad de 10 años. Pero tras la promulgación de esta medida, varias personas recurrieron a la Corte Suprema de Justicia y consiguieron acciones de inconstitucionalidad, con las cuales logran ingresar vehículos con más de 10 años para uso personal o en favor de terceros.
La Corte otorgó inconstitucionalidades interpartes (solamente a favor de la persona que lo solicita) basada en los artículos 107 y 108 de la Constitución Nacional que habla de la libre concurrencia y de la libre circulación de productos, respectivamente.
Los parlamentarios responden tácitamente a la Corte y dicen que el proyecto de ley se basa en la necesidad de combatir las emisiones contaminantes, que deberá ajustarse al límite máximo permisible establecido por la Secretaría del Ambiente.
Los senadores argumentan que si no se frena la masiva cantidad de vehículos usados, el país se convertirá en un cementerio de chatarras, con efectos en el medio ambiente y la salud de las personas; pero hacen una excepción para los vehículos de colección.
Volante cambiado
Si la ley es promulgada, tres años después se deberá prohibir también la importación de vehículos con volante cambiado de derecha a izquierda. Según el documento, los requisitos mínimos de calidad y seguridad para el ingreso de vehículos usados serán: Aprobación de inspección técnica vehicular; que los vehículos siniestrados tengan únicamente daños superficiales y que no hayan sufrido vuelcos. El sistema de aire acondicionado no podrá utilizar gases refrigerantes prohibidos en la Ley 5211/14 “De calidad del aire”.