Avivada de la Seam para que no se sepa tema del parque

BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay. La Secretaría del Ambiente cambió la denominación del proyecto de prospección en el Parque Defensores del Chaco, en procura de evitar una reacción negativa en la opinión pública. A mediados de diciembre pasado, la Seam recibió el pedido del MOPC para contar con licencia ambiental. En lugar de rechazar, intentó disfrazar la carátula.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El 11 de diciembre de 2014, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó ante la Secretaría del Ambiente el proyecto de investigación geológica en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

La solicitud fue presentada en mesa de entrada y constaba de los siguientes documentos: estudio de impacto ambiental preliminar, y relatorio de impacto ambiental.

La Secretaría del Ambiente recibió el juego de documentos bajo la siguiente denominación: “Prospección Geológica en el Parque Nacional Defensores del Chaco”.

Con una rapidez inusitada, la Secretaría del Ambiente remitió el día 12 de diciembre el listado de publicaciones que debían llevarse a cabo, para que la ciudadanía tome conocimiento del relatorio de impacto ambiental: avisos en dos periódicos de gran circulación y en una radioemisora.

En la nota se lee la siguiente aclaración: “...deberá ponerse a disposición del público... el modelo de publicación adjunto, durante tres días, presentando a esta secretaría suficiente constancia de publicación” (negritas son nuestras).

La Secretaría del Ambiente entregó el modelo con el texto que debía publicarse. La nota de respuesta al MOPC fue firmada por Edelira Duarte, titular de la dirección de evaluación de impacto ambiental.

Ocultar a la opinión pública

Solicitud del MOPC: “Prospección geológica en el Parque Nacional Defensores del Chaco”.

Publicación ordenada por la Seam: “Prospección geológica en el área de influencia del Parque Nacional Defensores del Chaco” (negritas son nuestras).

El Ministerio de Obras Públicas aclara que el proyecto de prospección es dentro del parque nacional y la Secretaría del Ambiente cambia la carátula por “prospección geológica en el área de influencia”.

Entendemos como influencia un sector que está fuera del parque nacional, puede ser el área de amortiguamiento por ejemplo.

La Secretaría del Ambiente, en ese momento bajo responsabilidad de Cristina Morales, intentó ocultar ante la opinión pública la intención de realizar trabajos de prospección dentro del mismo parque nacional.

En lugar de cumplir su rol de autoridad de aplicación, la Seam asumió una posición de complicidad en el intento de convertir al parque nacional en una cantera.

Reiteración de Contraloría

En la mañana del viernes, el ingeniero Federico Palacios, director de Control de Gestión de los Recursos Naturales de la Contraloría, expresó que la Seam no remite documentos relacionados al parque nacional.

El Ing. Palacios confirmó que el 23 de enero se remitió la nota Nº 536 emplazando por un período de 10 días la entrega de documentos.

Ante el silencio, el viernes pasado se remitió un nuevo pedido, con un plazo de cinco días para responder.

Si no hay respuesta, podrá reiterar el pedido con plazo de 48 horas. De no hacerlo nuevamente, el órgano contralor podrá recurrir a la justicia ordinaria y pedir un allanamiento de la Seam. El MOPC recibió la misma notificación y respondió en plazo a la Contraloría.

Determinar si sirve o no

El Ing. Hugo Florentín, titular de la Asociación Paraguaya de Carreteras, dijo a ABC que la prospección a 54 kilómetros del Cerro León es para determinar si la piedra puede ser utilizada o no en construir rutas.

“Antes de saber si se puede o no utilizar la piedra, es necesario determinar su cantidad, pero si uno mira la superficie del cerro puede concluir en un análisis rápido que, si todo es roca, se necesitaría utilizar un 0,1 por ciento, o incluso menos, para construir rutas en todo el Chaco”, aseguró.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...