Baja formación de las que emigran a Argentina

ASUNCIÓN (EFE). El escaso grado de formación de las mujeres paraguayas migrantes a Argentina y los estereotipos culturales condicionan sus oportunidades de acceso al trabajo en ese país, según un estudio presentado ayer en esta ciudad, elaborado por ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cargando...

El estudio traza un perfil acerca del trabajo doméstico ejercido por mujeres en Paraguay y la migración de trabajadoras hacia Argentina, país que acoge al 73% de los migrantes paraguayos en todo el mundo.

Según estos datos, el 56% del total de residentes paraguayos y paraguayas en Argentina son mujeres, y entre ellas casi el 80% tiene edad para trabajar. Cerca del 70% de estas mujeres migrantes tiene menos de 29 años, y un 36% son adolescentes, según el estudio. La mayor parte de las migrantes provienen de zonas rurales, y un 55% de ellas no superó la educación inicial básica.

Por otra parte, una de cada cinco trabajadoras domésticas paraguayas que trabajan en su país (Paraguay) tiene entre 10 y 19 años, según el mismo informe citado. Ellas representan el 16% en el total de mujeres trabajadoras. Según los datos recabados, las trabajadoras domésticas en Paraguay tienen un promedio de 33 años de edad, y más del 50% de ellas tiene entre 20 y 39 años. Mientras, un 18% de las trabajadoras domésticas, casi la quinta parte del total, tiene entre 10 y 19 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...