Cargando...
Buzarquis ya inició una serie de reuniones con intendentes del PLRA en busca de apoyo para las elecciones internas del PLRA (mediados del 2015) en el que se elegirán los candidatos a intendentes y concejales, además de las autoridades partidarias. El exministro de Obras Publicas está interesado en presidir el PLRA y tener mayoría en el Directorio.
Además de los encuentros promovidos por Salyn con jefes comunales y concejales, en forma paralela el expresidente Federico Franco también está llevando adelante reuniones con dirigentes de base del partido con el fin de que apoyen la candidatura de Buzarquis.
Las reuniones organizadas por el franquismo se centran en municipios donde el Ministerio de Obras Públicas inició obras de infraestructura.
Reacción del llanismo
Ante el prematuro electoralismo que promueve el franquismo, el sector de Blas Llano se vio obligado a iniciar también conversaciones en torno a candidaturas. En este momento, dentro de Equipo Joven, se busca consensuar al candidato a presidente del PLRA, atendiendo que Llano está imposibilitado por estatuto partidario a volver a candidatarse, ya que fue electo dos veces consecutivas. El senador recién podrá postularse al cargo en las internas de 2017.
Hasta ahora surgen tres figuras dentro del llanismo para enfrentar a Buzarquis. El que cuenta con más apoyo dentro del movimiento y tendría la venía de Llano es el senador Enzo Cardozo (exministro de Agricultura), que al igual que Salyn, tiene como feudo la zona de Caaguazú. Otro punto en común entre ambos es que fueron ministros y durante su gestión trabajaron a nivel nacional con las bases del Partido Liberal. Además de Enzo, en el llanismo también proponen la figura de Juan Bartolomé Ramírez, presidente de Diputados. En tercer lugar está el intendente de Villa Elisa, Líder Amarilla, aunque este tendría mucha resistencia entre los dirigentes de Central.