Cargando...
Finalmente, la Cámara de Diputados dio a conocer ayer el dictamen elaborado por el asesor jurídico de la institución, Fernando Zárate, en el caso de la contratación de tres personas como funcionarios de la Cámara, pero que trabajaban de cuidadores en la finca del diputado colorado José María Ibáñez.
En el escrito, Zárate reconoce que Favio Ernán Gómez Chamorro, Ever Isaac Falcón y Viviana Falcón fueron contratados como funcionarios de la Cámara a pedido del diputado Ibáñez.
Acota que el legislador además solicitó expresamente que el control de la asistencia de sus recomendados se realice a través de planillas y no mediante la marcación del reloj biométrico.
Lo curioso del caso es que las tres personas mencionadas cambiaron abruptamente su sistema de control de asistencia, luego de que nuestro diario publicara que no asisten a la Cámara de Diputados sino trabajan de cuidadores de la casa de campo de Ibáñez ubicada en el distrito de Areguá.
“Se ha constatado que los señores Favio Ernán Gómez Chamorro, Ever Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela se encontraban habilitados a registrar asistencia a sus respectivos lugares de trabajo a través de planillas. En los tres casos, constan en el expediente formado las planillas de asistencia correspondientes a los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2013, ya sea avalado por el señor diputado José María Ibáñez o por la jefa de Gabinete María Liz Gutiérrez”, señala una parte del documento.
Agrega que los papeles cumplen con la formalidad requerida y a primera vista se observa que fueron completados de puño y letra por los funcionarios afectados.
El sistema de marcado por planilla está avalado por una resolución de la Cámara, y “mejorada” para beneficio de los legisladores en setiembre del 2013 donde se otorga “amplia discrecionalidad a los señores diputados nacionales para el control en la asistencia de aquellos funcionarios denominados ‘personal de servicio auxiliar’”.
Para el asesor jurídico de la Cámara de Diputados, la planilla llenada y firmada refleja que los funcionarios investigados acudían con regularidad a sus puestos de trabajo.
Un total de cinco funcionarios, todos ellos subalternos de diputados colorados, correligionarios de Ibáñez, declararon en el caso. Todos coincidieron en afirmar haber visto a las tres personas por la Cámara de Diputados.
El dictamen de Zárate no es vinculante con la investigación que está llevando adelante la justicia.
Legislador está imputado
El Diputado José María Ibáñez está imputado por los supuestos delitos de cobro indebido de honorarios y estafa.
En noviembre del 2013, uno de sus caseros, Favio Gómez, reveló que se enteró a través del sistema de búsqueda de funcionarios, que puso nuestro diario en la web, que figuraba como funcionario de la Cámara de Diputados con un salario de G. 2.500.000. pero él solo percibía G. 1.200.000 al igual que las otras dos personas que lo acompañaban en el cuidado de la casa.