Camarista presenta hoy su descargo ante el Consejo

La camarista Elodia Almirón Prujel, mejor posicionada en el concurso para ministro de l aCorte y denunciada por supuesto plagio, presentará su descargo en la Secretaría del Consejo de la Magistratura, a las 11:30. La denuncia se realizó el lunes, horas antes de que se estudie la conformación de la terna para el máximo tribunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Almirón Prujel está posicionada en el primer lugar del concurso para ministro de Corte. El Consejo integrará la terna de donde saldrá el o la reemplazante del destituido ministro Sindulfo Blanco.

La denuncia de supuesto plagio presentada por el abogado César Gómez Gaona señala que lo escrito por la Dra. Almirón es una copia literal del libro: “Derecho Procesal Constitucional” publicado en Panamá en marzo de 2011 por Boris Barrios.

“Como se puede constatar en la fotocopias de los libros que se presentan con esta nota, lo escrito por la Sra. Almirón en las fojas 89, 90, 91, 92, 93, 94 y parte de las 95 es exactamente igual a lo escrito por el autor Boris Barrios (ya en el año 2011) entre las páginas 27 a la 43 del libro de dicho autor”, señala la denuncia.

Al verificar los documentos a los que tuvo acceso ABC se encuentra efectivamente que varias páginas tienen el mismo contenido.

Resulta sugestiva la denuncia cuando desde hace varias semanas surgieron versiones de que la supuesta candidata del Ejecutivo la camarista Alma Méndez de Buongermini, iba a integrar a terna, a pesar de estar en el lugar 17° del concurso de entre 37 postulantes.

En su defensa, Almirón Prujel dijo que la obra “Derecho procesal constitucional. Garantías fundamentales. Constitución y proceso”, no plagió las 7 páginas del libro “Derecho procesal constitucional”, publicada en Panamá por el Dr. Boris Barrios González.

Almirón aseguró que su libro no se trata de una obra jurídica, sino de una compilación de ponencias sobre los principios del derecho constitucional. Se trata de una obra de divulgación de lo que se dijo en un congreso que se llevó a cabo en el hotel The Club, en la ciudad de Encarnación, en el 2014”, indicó la magistrada.

Almirón también había aclarado que el libro “Derecho procesal constitucional. Garantías fundamentales. Constitución y proceso”, no fue calificado como obra jurídica por el Consejo de la Magistratura en el momento de calificar y otorgar los puntajes en el concurso de terna, justamente por no reunir los requisitos, ya que se trata, de un compendio de ponencias. Lo concreto es que esta situación paró la conformación de la terna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...