Cancillería dice que gestiona solución a traba argentina

La Cancillería nacional informó ayer –a través de un comunicado– que realiza “gestiones pertinentes” para solucionar la restricción argentina al tránsito vecinal fronterizo, que afecta especialmente a los encarnacenos. Sin embargo, no informa cuándo se prevé una reunión bilateral y dónde.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Marcos Leguizamón, secretario de Integración de la Gobernación de Itapúa, se reunió ayer a media mañana con el director de Asuntos Consulares, Juan Livieres, para tratar la situación que se está creando en Encarnación donde decenas de paraguayos son rechazados al tratar de ingresar a la Argentina.

El representante de la Gobernación manifestó la preocupación de las autoridades locales con la situación y pidió una inmediata intervención para encontrar una salida.

Livieres tomó el reclamo y después mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Al término del encuentro las autoridades del ministerio se negaron a hacer declaraciones. Horas después, la Cancillería emitió un comunicado en que informa que se “encuentra realizando las gestiones pertinentes para una solución duradera para el tránsito vecinal fronterizo, y en este caso en particular, coordinando una reunión con las autoridades migratorias de ambos países”. Sin embargo, no se aclara ni se informa cuándo podría llevarse a cabo esa reunión.

En cuanto a los que fueron rechazados en frontera indica que “realizadas las consultas ante las autoridades argentinas pertinentes, se informa a los connacionales que han sido afectados por dichas medidas que podrán presentar los recursos de reconsideración en un plazo de 3 (tres) días ante la Oficina de Migraciones que impidiera su ingreso o ante el Consulado General Argentino correspondiente”. 

El decreto de Macri 

El rechazo de paraguayos en frontera se generó después de que en enero pasado el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, firmara el Decreto 70 que endurece los controles y prohíbe el ingreso de aquellos que tengan algún tipo de problemas con la ley.

Leguizamón admitió que en el caso de los compatriotas que no son admitidos hay gente que tiene cuestiones judiciales pendientes. “Algunos tienen antecedentes por contrabando de mercaderías, otros por supuestamente usar documentos que no les corresponden, otros por hacerse pasar por turistas”, indicó.

De acuerdo con el sitio digital Infobae, con la aplicación de la nueva norma se aumentan en un alto porcentaje las deportaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...