Cargando...
El director paraguayo de Yacyretá llegó a indicar que la puesta en operatividad en el país del Grupo Lince se debe a Luis Fernando Canillas, porque fue el que puso todo de sí para que los cursos de instrucción a los miembros del grupo operativo motorizado de la Policía “tengan éxito”.
En su discurso en el acto de graduación de la quinta promoción de los Lince, realizado en la Academia Nacional de Policía, ubicada en Luque, Recalde resaltó el trabajo de lobby de Canillas, una “persona que por algún motivo fue castigada por la prensa, vilipendiada por algunos”, según señaló. Hubo aplausos al polémico abogado, a lo que Recalde le dijo que se merecía.
Yacyretá financió en parte la creación de Grupo Lince, que es formado con instructores de la Policía Nacional de Panamá.
El director de la central energética paraguayo-argentina también llenó de elogios al presidente Horacio Cartes y Juan Carlos López Moreira, jefe del gabinete civil, presentes en la ceremonia. Dijo que López Moreira lideró las negociaciones para llegar a un acuerdo con Argentina sobre Yacyretá, logro que alguna vez se reconocerá por sus ventajas al país, según afirmó.
Este acuerdo es cuestionado porque, entre otras cosas, obligará a los paraguayos a pagar deuda de los argentinos por consumo de energía.
Canillas, protegido por Cartes y Recalde, se hizo famoso cuando hizo el ridículo al atacar, en estado de ebriedad, corpóreos de la senadora opositora Desirée Masi; del entonces precandidato presidencial Mario Abdo Benítez y del titular del PLRA, Efraín Alegre. El vídeo de sus agresiones fue viralizado en las redes.