LOMA PLATA, Filadelfia, departamento de Boquerón (Osmar Gómez, Jorge Cañete y Roberto Torres, enviados especiales). En un acto en la comunidad indígena Yalve Sanga, en las afueras de Loma Plata, Cartes, acompañado del vicepresidente Afara, entregó 150 viviendas a los enxet del asentamiento Nazareth y otras 150 viviendas a los nívacle del asentamiento Campo Alegre. Estas unidades habitacionales forman parte del programa Che Tapÿi y fueron construidas con la donación de 71 millones de dólares de la República de China en Taiwán. Además de las viviendas, las obras comprenden el sistema de agua corriente, equipamiento de las áreas comunitarias y del consultorio de salud. Terminada la ceremonia, Cartes recorrió las viviendas y conversó con los pobladores quienes reiteradamente agradecieron por las obras. El Mandatario aseguró que esto es apenas el comienzo y que “todavía queda mucho por hacer para cumplir con ustedes”.
La comitiva presidencial también visitó el corral donde los indígenas llevan adelante el proyecto de cría de ganado. Este programa, apoyado por las colonias menonitas, implica la cría de ganado Brangus rojo de la mejor genética que posteriormente es comercializado por los indígenas. Este sistema de trabajo incluye a 44 grupos en 6 comunidades y beneficia a más de 200 familias. Los indígenas pidieron al Jefe de Estado créditos de largo plazo para poder ampliar este sistema de trabajo que permite que las comunidades generen ingresos.
En otro acto, Cartes habilitó ayer el tramo asfaltado de 22,3 Km, conocido como el corredor sur, que unirá Loma Plata con Villa Choferes del Chaco, y que costó G. 87.000 millones. El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, valoró la obra y pidió al Mandatario que en breve también se asfalte el corredor norte que une Loma Plata con Filadelfia.