Cargando...
De los 84 oficiales, 65 son oficiales profesionales de carrera (armas) y el resto son también de carrera, pero de servicios y complementarios, conforme el documento.
También por el mismo decreto, el Mandatario ordenó el ascenso a mayor y capitán de Corbeta, grado igual en la Armada, de 56 oficiales subalternos. En el documento se incluyen todos los ascensos de grados más inferiores.
El titular del Ejecutivo, en su calidad de comandante en jefe, está facultado a disponer de los ascensos militares hasta el grado de teniente coronel y capitán de Fragata. A partir de la jerarquía de coronel y capitán de Navío requiere de la aprobación del Senado. Precisamente, los ascensos militares propuestos por el Ejecutivo en diciembre pasado están pendientes del acuerdo constitucional del a Cámara Alta.
Cartes, por el decreto 6642 del 30 de diciembre último, concedió los beneficios del artículo 170 de la Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar a 66 coroneles y capitanes de Navío. Estos oficiales pasan a ser los “coroneles articulados” como son conocidos en las Fuerzas Armadas. Los mismos ya tienen la antigüedad para ascender a general de Brigada, pero como no existen vacancias para esta jerarquía se le da el sueldo que corresponde a los generales de Brigada. Los coroneles articulados pasarán a percibir poco más de G. 8.000.000 mensuales, según nos explicaron ayer en las FF.AA.
El artículo 170 de la Ley 1115 dice: “El personal de las Fuerzas Armadas de la Nación, que cumpla el tiempo mínimo en el grado para el ascenso y reúna los demás requisitos para el efecto y que no sea ascendido por falta de vacancia en los cargos que correspondan al grado superior, percibirá los haberes correspondientes al grado inmediato superior, si lo dispone la Junta de Calificación de Servicios”.
Los últimos relevos ordenados en la milicia generaron varios descontentos que inclusive están recurriendo a acciones judiciales.