Cargando...
“Vamos a solicitar en la Comisión de Defensa Nacional para convocarle al comandante de la Policía Nacional la próxima semana. Es para escuchar las explicaciones acerca de esta situación que se vuelve reiterativa”, dijo el diputado Miguel del Puerto (ANR).
Agregó que son extraños los argumentos del comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, sobre la presunta mala utilización de recursos de parte de los uniformados que prestan servicios en las oficinas de la Policía.
“Queremos escuchar de su propia voz las respuestas acerca del dinero que sería mal utilizado en filas de los uniformados y de otros temas que preocupan en la zona norte del país”, apuntó el legislador.
Respuesta a medias
Recordemos que tras la denuncia de nuestro diario, sobre el cobro presuntamente irregular del personal administrativo, entre los que se incluye a la sobrina de Sotelo, Liz Paola Orué, Relaciones Públicas de la Policía ensayó una respuesta que, lejos de aclarar las dudas, puso más cuestionamientos al tema.
Según la Policía, el rubro “exposición al peligro” es asignado a todo el personal policial (administrativo y operativo) por Ley 4493/11.
Asimismo, el rubro “servicios especiales” (rubro 137) también se asigna a todo el personal policial como “programa de equipamiento policial”, afirma RR.PP. de la Policía.
Lo que dice la Ley
Sin embargo, la Ley 5554 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) dice: Objeto de gasto 137: “Asignaciones complementarias al sueldo del personal con cargo presupuestado en el Anexo del Personal, trasladado o comisionado”.
La Policía tampoco aclara por qué el personal administrativo debe cobrar por el rubro 230 “pasajes y viáticos”, asignaciones que se otorgan por la prestación de servicios en la función, cargo o labor “fuera del lugar habitual de trabajo”.
Finalmente, lo que nunca aclaró la Policía es por qué se le cambió al director administrativo, Adalberto Brizuela, luego de la denuncia periodística.