Consideran que será perjudicial

Raúl Vera, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual presidente ejecutivo del Banco Regional, dijo ayer que la condonación de deudas no es una solución para los productores, porque en el futuro será muy difícil que los beneficiarios vuelvan a ser sujetos de créditos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A su criterio, la alternativa para este tipo de casos es la refinanciación de los compromisos, porque esta operación supone una reestructuración de los pagos y no una condonación.

“Entonces, un eventual beneficio de corto plazo que pudieran recibir los productores, lamentablemente les puede cerrar las puertas en el futuro para seguir creciendo”, afirmó Vera ante la consulta de ABC Color sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores como subsidio a favor de los campesinos.

Vera explicó que el subsidio es una cosa y la condonación otra. A su criterio el subsidio debería estar financiado genuinamente y llegar a quien realmente lo necesita.

En cambio, insistió en que la figura de la condonación, que supone esta ley, es muy perjudicial para la credibilidad financiera de cualquier persona, más todavía en el caso de pequeños productores que en el futuro van a necesitar de una línea de crédito para seguir creciendo.

En ese sentido, indicó que será difícil que vuelvan a ser sujetos de crédito, porque queda el antecedente de que no se pagan las deudas.

Sostuvo que las instituciones financieras reciben fondos en depósitos para poder otorgar los créditos, entonces tienen que cuidar la salud de ese crédito porque es responsable de devolver los depósitos a sus ahorristas. “Entonces, es muy difícil darle sabiendo que tiene un antecedente de no pagar deudas”, enfatizó.

Remarcó que la refinanciación es una alternativa válida porque supone una reestructuración de los pagos, no supone una condonación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...