Cargando...
Dos empresas se adjudicaron la licitación para el “Servicio de seguridad y vigilancia para los edificios y dependencias de la Copaco en capital e interior del país”.
La primera fue para Tapiti SRL, vinculada al excomandante de la Policía Nacional Viviano Machado por valor de US$ 2 millones y la segunda para Guardián SA, cuyo representante legal es el hermano del también excomandante de la Policía Mario Agustín Sapriza Nunes por casi US$ 1 millón.
Los directores de la Copaco, Alejandro Velázquez Urgarte y Carlos Morel, acompañados por la titular de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la compañía, Norma Fernández, llegaron hasta nuestro diario para manifestar que todo el proceso licitatorio se realizó de manera transparente y los documentos están disponibles en el portal de Contrataciones Públicas.
“Históricamente en la Copaco una sola compañía se quedaba con esta licitación (Doram, vinculada al exdiputado José Chamorro), ahora abrimos el mercado y le adjudicamos a dos empresas”, afirmó Morel.
En relación con el cuestionamiento que hacen los demás oferentes de que la firma Tapiti SRL no cumplió el punto 5 del pliego de bases y condiciones referente a la insfraestructura, la jefa de la UOC y directores afirmaron que con los documentos arrimados por la firma en cuestión quedaron satisfechos.
“La empresa presentó un certificado en el que consta que realizan sus entrenamientos de tiro en las instalaciones de la FOPE. Es una práctica común que se da entre las empresas de seguridad, también hay otra que usa el predio de las FF.AA.”, argumentó Fernández.
Sin embargo, en el referido punto se menciona claramente que la firma oferente debe contar con un campo de tiro y/o adiestramiento para el personal de seguridad, lo cual se debe demostrar con la presentación de los documentos que acrediten que la empresa cuenta con un campo propio y/o con un contrato de alquiler del mismo.
La empresa vinculada a Machado solo presentó un certificado emitido por la FOPE, en el que consta que los guardias privados de la empresa realizan su entrenamiento en las instalaciones de esa dependencia policial. El comisario Abilio Lezcano, jefe de la FOPE consultado sobre el certificado emitido, confirmó que desde abril de 2011 los guardias de Tapiti utilizan el polígono de tiro de su unidad para sus prácticas, y que no pagan ningún tipo de alquiler por el uso.
“Nosotros estamos haciendo hasta lo imposible por poner en orden la casa”, dijo Velázquez Ugarte.
Sobre aporte en el IPS
La empresa Tapiti SRL, a juzgar por los demás contratos que posee con instituciones públicas, señala que sus guardias perciben como salario entre G. 2.500.000 y G. 3.100.000. Sin embargo, declaran en el IPS solo sobre el salario mínimo. Al respecto, los directivos de la Copaco señalaron que no pueden juzgar a la empresa antes de que firme contrato con la compañía.