Cargando...
La ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez de Perinetto, remitió una nota a ABC Color descalificando una investigación del equipo EN360 publicada el 31 de marzo y el 1 de abril en todas las plataformas de ABC, en las que se desnudan varias irregularidades. El trabajo prueba, a partir de documentos que el ente publica en su web, cómo se despilfarran los viáticos, consignados en planillas cuyo contenido, cuando es legible, está desordenado.
También prueban esos documentos que puestos claves, porque a su cargo está la labor de auditar y fiscalizar obras y fondos ejecutados por ejemplo con Fonacide, están ocupados por funcionarios sin formación universitaria, incluso cuando dentro del ente hay profesionales con uno, dos o más títulos.
Rodríguez defiende a quienes figuran en las planillas como “estudiantes”, alegando que se trata de funcionarios con alto desempeño, con honorabilidad demostrada ampliamente en el ejercicio de sus funciones y lealtad.
Entre otros casos, el sobrino de la ministra de la Mujer Ana Baiardi, Juan José Baiardi, es jefe de la Unidad Anticorrupción y Asuntos Internos, pero no tiene título universitario. El jefe de Fonacide, Hugo Rufino Gaona Escobar, tampoco tiene título, pero tiene a su cargo a controlar el modo en que las municipalidades y gobernaciones gastan el dinero de Fonacide. Melissa Paola Insfrán Domínguez, según las planillas, es estudiante. Acorde a fuentes del ente, acaba de terminar la carrera de arquitectura, pero todavía no tiene título. Ella es auditora de obras.
EN360 encontró que muchos jefes de unidades con funciones administrativas, en diciembre cobraron altos viáticos por supuestos viajes para verificar trabajos hechos por el Ministerio de Educación, tarea asignada a auditores.
La ministra afirma que ellos realizaron fiscalizaciones porque hay escasez de trabajadores. Asevera que todo el personal del ente, incluido el administrativo y de apoyo, “realiza permanente capacitación técnica en auditoría” y que la “Máxima Autoridad está plenamente facultada para constituir equipos de trabajo”. Para ella, cualquiera puede ser auditor y controlar que las aulas, baños y demás obras ejecutadas en las escuelas con Fonacide tengan la calidad necesaria y no se vengan abajo, como frecuentemente suele ocurrir.
EN360 probó también que las rendiciones de viáticos se preparan mucho tiempo antes o después de haberse utilizado el dinero, y no al final de cada mes. Por ejemplo, en la planilla de setiembre de 2017 figuran viáticos que son de octubre y noviembre. En la planilla de octubre hay gastos de noviembre. A su vez, la planilla de noviembre figura como “sin movimiento”, pero en la planilla de diciembre aparecen viáticos de noviembre. La planilla de agosto es por completo ilegible. Según Rodríguez de Perinetto, se realizó una “muy mala interpretación” de las planillas publicadas, que, afirma ella, “no son rendiciones de cuentas, son obligaciones”. Al restarle valor a estos documentos oficiales, la ministra-auditora desacredita la información que publica el ente en su web, obligado, por medio de la Ley 5189/14, a proveer con transparencia todos los datos referentes al uso de sus recursos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas.
La máxima autoridad
A la ministra-auditora del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez de Perinetto, le gusta que se refieran a su persona como “Máxima Autoridad”.
Por ejemplo, en el 2015, la institución hizo un llamado a licitación para la contratación directa, por G. 8 millones, de un servicio de telefonía móvil para la ministra. La licitación, 296538, se titula “Servicio de Telefonía Móvil para la Máxima Autoridad Institucional”, según se lee en la web de Contrataciones Públicas.