Cuoteo está en marcha pese a incertidumbre

El “cuoteo” político para los posibles cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia ya está en marcha, pese a la incertidumbre que hay en el Senado por falta de votos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según fuentes bien confiables, las posibles cuatro vacancias se repartirían de esta manera: un cartista, dos colorados y un liberal.

Uno de esos cargos sería para el miembro del Tribunal de Apelación Penal, Dr. Agustín Lovera Cañete, quien reemplazaría a Sindulfo Blanco. Pese a que reemplazaría a un liberal, se tendrán en cuenta sus conocimientos del Derecho Penal y su relación amistosa con Juan Carlos Galaverna.

A estos antecedentes se suma que Lovera Cañete ya fue elegido por el Senado en noviembre de 2007 para sustituir al entonces ministro de la Corte Suprema Wildo Rienzi (ANR), pero el presidente Fernando Lugo le vetó y eligió a dos candidatos de una misma terna.

Lovera Cañete presentó en setiembre de 2009 una acción judicial para que se declare la inaplicabilidad del Decreto 2780 del 25 de agosto de 2009, con el cual Lugo rechazó su designación.

Si Lovera es elegido como ministro de la Corte, retirará su demanda contra el Estado, indicaron nuestras fuentes.

En este “cuoteo”, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) perderá un cupo, debido a saldrían dos (Sindulfo Blanco y Óscar Bajac) e ingresaría solo uno.

Los liberales cederían su espacio a un cartista mientras que los colorados conservarán los dos cupos, pese a que varios legisladores de la ANR no le consideran a César Garay Z. como parte del espacio de poder ya que ingresó como ministro “independiente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...