La reunión de dicha comisión parlamentaria se inicia a las 10:00 y será presidida por el senador Julio César Franco (PLRA). Durante los últimos días los pilotos y funcionarios aeronáuticos hicieron un intenso lobby ante los senadores.
El proyecto de ley que privilegia a los pilotos y funcionarios paraguayos fue presentado por el entonces diputado David Ocampos (Unace). Se sancionó en la Cámara Alta en segunda vuelta el 19 de junio pasado, pero el presidente Horacio Cartes vetó totalmente la norma. El criterio del Ejecutivo es que se debe tener en cuenta la idoneidad antes que la nacionalidad a la hora de contratar pilotos para desempeñarse a bordo de aeronaves con matrícula paraguaya o extranjera, si son arrendadas por operadores nacionales. Además, el Gobierno sostiene que en el país no hay suficientes pilotos para absorber la demanda que significará la llegada de nuevas compañías interesadas en invertir.
La Cámara de Diputados se ratificó el 5 de setiembre pasado en su aprobación en favor de los pilotos paraguayos y si el Senado mantiene la misma postura, obligatoriamente se deberá promulgar la ley. En consecuencia, las personas que realicen funciones aeronáuticas en las aeronaves con matrícula paraguaya o extranjera arrendadas por operadores nacionales deberán ser de nacionalidad paraguaya y poseer licencias y habilitaciones expedidas o convalidadas por la Autoridad Aeronáutica Civil.
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, concurrirá hoy a la Comisión de Constitucionales para dar su postura sobre el proyecto de ley.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Cnel. Juan Emilio Galeano y representantes de sindicatos de pilotos y tripulantes sostienen que la ley no es xenófoba como muchos dicen, sino que protege a profesionales paraguayos.