Denuncian prisión arbitraria de suboficial

El sargento ayudante Gustavo Adolfo Sánchez Mazacotte, detenido desde el uno de abril pasado en la prisión militar de Viñas Cue, está siendo víctima de arbitrariedades en las FF.AA., al ser el único preso en un incidente ocurrido el 8 de marzo último en el Comando de Ingeniería, según explicaron familiares que visitaron nuestro diario. Adolfo Sánchez, padre, y Alba Sánchez, hermana, se mostraron muy preocupados por la situación del suboficial y esperan sea liberado lo antes posible.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2194

Cargando...

El suboficial afirma haber sido agredido verbal y físicamente por el teniente coronel Esteban Francisco Rodríguez Patiño en la guardia del Comando de Ingeniería. Dice que el oficial le apuntó y le pegó en la cara con una pistola.

Los familiares enfatizan en que no es posible que solo el suboficial esté detenido y sospechan que los jefes militares le están protegiendo al teniente coronel.

Juan Cancio Amarilla, abogado del suboficial, alega como prueba de la arbitrariedad con su defendido el hecho de que la misma asesoría jurídica del Comando de Ingeniería admite que Rodríguez Patiño actuó mal. La prevención sumaria de la asesoría jurídica de la unidad militar presume que el oficial “ha transgredido normativas militares quebrantando la obligación de tratar al subordinado con corrección, interés, rectitud y consideración” y respecto del suboficial entiende que “ha transgredido en forma grave normativas militares al infringir el deber del cumplimiento de las órdenes del superior y la rigurosa observancia de los reglamentos en interés del servicio”. El caso fue denunciado a la comisión de Derechos Humanos de Diputados, cuya presidenta, la diputada Olga Ferreira, reunió el jueves último a varios militares, entre ellos el Gral. Brig. Pastor Agüero, presidente de la Corte Militar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...