Cargando...
La organización política, que se declara a sí misma una alternativa juvenil e independiente, culmina así su campaña de recolección de 15.000 firmas para este objetivo iniciada en mayo último.
Despertar Ciudadano y Urbieta, quien surgió como referente durante las protestas de indignados, ya intervinieron en los comicios generales de 2013, pero en cumplimiento del Código Electoral perdió su estatus de movimiento político al término de las elecciones.
Actualmente Urbieta y su movimiento integran la Plataforma Ciudadana que plantea al Frente Guasu y al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) reeditar la concertación o alianza electoral de cara a las elecciones municipales de 2015.
En su visita a referentes liberales y de izquierda, Urbieta indicó que hasta el momento no se definió si será alianza o concertación.
La diferencia está en que la concertación puede proseguir tras las elecciones.
Urbieta aclaró que la candidatura será solamente para Asunción y área metropolitana. Dijo que para octubre se deben identificar a los distintos precandidatos y a partir de ahí se definirá si se elige al candidato vía voto directo o encuesta.
Indicó que el Partido Patria Querida podría unirse también a la alianza o concertación.
Por su parte el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resaltó que de los 16 movimientos extintos tras las elecciones de abril de 2013, solo Despertar Ciudadano registró un pedido formal de reconocimiento, que fue presentado ante el Tribunal Electoral, Primera Sala.