Cargando...
En la interminable lista de privilegiados del fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, figura que estrellas de su radio Yerutí 103.9 FM de Caazapá consiguieron puestos en el Ministerio Público.
Los animadores ingresaron sin concurso en la fiscalía. Llegan a 21 los privilegiados que están colgados del Ministerio Público, entre parientes, vecinos, amigos de los hijos, exdomésticas de la familia.
Gustavo Alberto López Ramírez, locutor del horario matutino central de Yerutí FM, se ubicó como “técnico” en la Fiscalía, con sueldo de G. 4.498.300. El animador trabaja en la propia casa de la familia de Díaz Verón, ya que la emisora funciona en la residencia de los mismos (ver video de programa de Gustavo Alberto).
Gustavo Alberto es agrónomo. Un detalle no menor es que el locutor estrella de Yerutí FM solo trabaja cuatro días a la semana en la fiscalía o tiene la capacidad de estar en dos lugares al mismo tiempo.
Gustavo Alberto está de 8:00 a 12:00 de lunes a viernes en Yerutí FM, y en estos días, a partir de las 13:00, en teoría trabaja en la fiscalía sede Caazapá. Sin embargo, el locutor también es docente externo de la Facultad de Agronomía de la UNA filial Caazapá y, según la secretaria de la institución, el joven presta servicios los días jueves a partir de las 13:00, día y hora que coinciden con sus obligaciones en el Ministerio Público.
La radio es de la familia Díaz Verón y la esposa del fiscal general, María Selva Morínigo, también accionista-propietaria. La firma arrastra denuncias por no pagar sueldo mínimo, seguro social ni bonificación familiar.
Otra locutora estrella de Yerutí FM ubicada en la Fiscalía es Adelaida Josefina Ozuna. Ingresó en 2016 con un sueldo de G. 3 millones.
Contactamos en dos ocasiones con Gustavo Alberto, en el primero no pudimos conversar porque se encontraba en su programa de radio en Yerutí FM (escuchar audio). En la segunda comunicación le preguntamos cómo ingresó a la Fiscalía y, según describió, le resultó fácil. “Presenté mi carpeta y me llamaron, yo soy técnico del medio ambiente”, pero no recordó el procedimiento ejecutado ni supo contestar sobre dictámenes realizados en carácter de técnico del rubro en la institución.
Díaz Verón sigue sin responder llamadas ni mensajes sobre sus privilegiados.
rossana.escobar@abc.com.py