Dinac sigue sin entregar a Vallemí las luces adquiridas para aeropuerto

La Dinac, administrada por Luis Aguirre, sigue sin entregar al aeropuerto de Vallemí las luces portátiles adquiridas para dicho lugar a través de una licitación ya en diciembre pasado. Aguirre había dicho que solo faltaba firmar un convenio para hacer la entrega, pero nada se hizo hasta ahora. Se sospecha que vendieron las luces.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El aeropuerto municipal de Vallemí “Dr. Juan Plate” sigue sin contar con las luces portátiles adquiridas para el lugar y los pobladores aguardan que esa situación cambie porque es una necesidad urgente de atender.

En innumerables ocasiones, para el trasladado aéreo de pacientes a centros asistenciales de Asunción, los habitantes iluminaron la pista con motos, autos y hasta lámparas convencionales (lampium), situación que sigue hasta ahora pese a que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) compró equipos para destinarlos a este aeródromo.

La terminal aérea está ubicada en la entrada de la ciudad y, según explicó a nuestro diario el intendente municipal Jorge Villalba (ANR, cartista), no tiene ninguna novedad sobre la posibilidad de colocar lumínica a la pista. 

Por su parte, varios pobladores manifestaron estar cansados de utilizar motocicletas, automóviles y hasta lámparas convencionales para que alguna aeronave pueda despegar o aterrizar para evacuar a personas que precisan de atenciones médicas que en la zona no se tienen.

El distrito de San Lázaro (cuyo casco urbano es Vallemí) se encuentra a 170 kilómetros al norte de la capital del primer departamento.

Las mentiras de Dinac

El presidente de la Dinac Luis Aguirre había manifestado que la entrega de las luces portátiles adquiridas, ya en diciembre pasado, serán entregadas al aeropuerto de Vallemí apenas se firme un convenio con la Municipalidad local.

Sin embargo, este paso no se dio hasta ahora. Existen fuertes sospechas de que los equipos comprados fueron vendidos a algún “empresario de frontera”, como se hacen llamar los narcotraficantes que operan desde las zonas fronterizas del país; o a algún estanciero amigo.

La compra se había decidido en marzo del 2017 cuando se adjudicó a la empresa Avalon SA, que pertenecería a Omar Jaen Bohorques, la adquisición de 112 luces por un monto de G. 2.390 millones.

La Dinac recibió los equipos en diciembre pasado. Eran dos juegos, uno para el aeropuerto de Fuerte Olimpo, y otro para Vallemí. A la primera ciudad mencionada se entregó el mes pasado después de mucha insistencia, pero las que eran para Concepción, desaparecieron.

Cartes en Vallemí

Según los comentarios que se tienen en esta ciudad, el presidente de la República Horacio Cartes estaría el próximo miércoles en la inauguración de mejoras dentro de la fábrica de la Industria Nacional del Cemento (INC), ubicada en San Lázaro.

Los moradores están optimistas que la presencia del Jefe de Estado pueda “apresurar” la llegada de las luces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...