Cargando...
En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que culmina hoy en Antigua (Guatemala) el canciller paraguayo mantuvo ayer una reunión con el director del Servicio Europeo de Acción Exterior para América Latina, Christian Leffler.
En la ocasión, el alto funcionario de la diplomacia europea informó que, en representación de la UE, asistiría a la asunción al mando del presidente electo, Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto, el comisario europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs, informó la Cancillería nacional.
Refiere, además, que Leffler informó al canciller paraguayo la intención de la UE de “fortalecer aun más la cooperación” hacia el Paraguay, y que se encuentra en proceso de culminación el Plan 2014-2019.
Agrega que el diplomático manifestó la voluntad de la Unión Europea de elevar el nivel de su representación al rango de Embajada en el Paraguay.
Según la Cancillería, Leffler expresó “su preocupación en relación con el Sistema Interamericano de DD.HH., tema de interés de la Unión Europea”.
“En ese sentido, solicitó el apoyo del Paraguay para su fortalecimiento, lo cual coincide con la posición de nuestro país”, apunta RR.EE.
Condecoración
Por otra parte, la Cancillería informó que Fernández Estigarribia conversó en la ciudad de Antigua con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Refiere que hablaron acerca de la democracia en el Paraguay y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Señala que el ministro de RR.EE. reiteró la invitación al jefe de la OEA, “quien viajará a nuestro país para recibir la condecoración “José Falcón”, máxima distinción que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores a personas distinguidas por su cooperación con la República del Paraguay.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señala, asimismo, que el jefe de la diplomacia paraguaya se reunió ayer en Antigua con su par de Guatemala, Fernando Carrera Castro. En la ocasión “hablaron de las acciones comunes a ser emprendidas para el fortalecimiento de la OEA”.
Finalmente, dice el canciller transmitió la invitación para que las autoridades del Gobierno de Guatemala asistan a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, el 15 de agosto.