Cargando...
Los diputados liberales Celso Kennedy y Nito Bogado, junto a otros parlamentarios, plantearon modificar la Ley 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal (LRF) a través de un proyecto de ley que establece una limitación clara del sistema de modificación del Presupuesto General de la Nación.
Dicho proyecto tiene el objetivo de establecer un sistema de tope a los aumentos presupuestarios posteriores a la aprobación del Presupuesto de la Nación.
“Con esto queremos evitar que las instituciones públicas soliciten ampliaciones permanentemente a sus presupuestos, haciendo caso omiso a la tan mentada responsabilidad fiscal, siendo que pueden ser solucionados con reprogramaciones”, manifestó el titular de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja, Juan Félix “Nito” Bogado.
Por su parte, Celso Kennedy reconoció que las programaciones presupuestarias cuentan con una cantidad de variables complejas, sobre todo en su etapa de elaboración.
En su agregado, el proyecto establece que no se podrán realizar ampliaciones sin haber antes realizado ajustes, mediante reprogramaciones o una ejecución presupuestaria en correlación, cuya diferencia no deberá superar el 10%.
La Ley de Responsabilidad Fiscal regirá recién a partir del próximo año, y su fin es topear al Congreso en su atribución de ampliar el Presupuesto General.
Establece que el incumplimiento por parte de los funcionarios responsables de los entes estatales solicitantes será considerado como mal desempeño de sus funciones, por lo que serán pasibles de sanciones.