Diputados tratan el polémico proyecto de atención al cliente

La Cámara de Diputados tratará hoy en sesión ordinaria, desde las 14:00, el polémico proyecto de ley “de optimización del servicio de atención al cliente” que establece, entre otros puntos, plazos máximos para atención de los usuarios. Las comisiones recomiendan la aprobación con modificaciones.

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2363

Según señala el artículo 1 del proyecto que hoy considerarán los diputados, el objeto de la propuesta es “optimizar la prestación de los servicios de atención al cliente que deben prestar las empresas”. Menciona a las firmas de telefonía, supermercados, comercios, entidades bancarias y financieras nacionales o extranjeras domiciliadas en la República, así como también los Organismos y Entidades del Estado.

Una de las modificaciones propuestas por la comisión de Industria y Comercio es incluir en la obligación también a los servicios de medicina prepaga.

Otros cambios que se plantean se refieren a que el plazo máximo de espera para la atención telefónica de los usuarios sea de 2 minutos. Originalmente, el proyecto del diputado liberal Dionisio Amarilla proponía que fuera de un minuto.

En cuanto al tiempo de espera del servicio de atención cuando un usuario concurra personalmente al local, la propuesta es que no supere los 15 minutos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Críticas

Durante la audiencia pública que se realizó sobre el proyecto en mayo pasado, hubo varios cuestionamientos, entre ellos de representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) que advirtieron que la norma afecta a la libre competencia. Criticaron también que solamente se obligue a algunas empresas y no a todas en forma general. Además, indicaron que los plazos que se establecen para atención serían de cumplimiento imposible.

Enlace copiado