Cargando...
La disputa principal radica en que ningún sector piensa ceder en la fecha que pretenden se defina al presidenciable único. Desde el sector de Ferreiro, conocido como “G9”, proponen que el 15 de agosto ya se anuncie el candidato. El otro sector conocido como el “Grupo de los 10” plantea que el plazo se extienda hasta el 30 del corriente.
Ricardo Canese, secretario general del Frente Guasu, admitió que llegaron a un punto en que ninguno de los dos sectores está dispuesto a ceder, por lo que no se avizora una solución que incluso amenaza con un quiebre en el bloque.
A la intensidad de las disputas, se suman las acusaciones contra el Grupo de los 10 de querer sostener su candidatura hasta último momento, y principalmente de que Pereira no estaría dispuesto a ceder su candidatura llegando al extremo de desprender al partido Tekojoja (PPT) del bloque de izquierda. En contrapartida, el G9 habría amenazado de presentar a Ferreiro como candidato de consenso sin que haya acuerdo, viendo que las negociaciones se han empantanado. Así lo afirman en el Grupo de los 10 y todo indica una fractura inminente.
Anoche, el grupo de Ferreiro acercó el documento final del cual no piensan retroceder y plantean el 15 del corriente como fecha tope. Condicionan también que los precandidatos que descabalguen no deben tener un lugar preferencial en la lista del Congreso.
Juego de encuestas
Los bloques enfrentados dentro del Frente Guasu argumentan que sus respectivas encuestadoras les recomiendan un plazo establecido para analizar cuantitativa y cualitativamente a los candidatos.
El sector de Mario Ferreiro recurriría a la agencia de Francisco Capli, quien habría sugerido como fecha tope el 15 de agosto.
El bloque de los otros candidatos contratarían a una filial del instituto Ibope y habría sugerido el 30 del corriente como tope.