Edecán naval de Cartes también firmó documentos de barcazas reclamadas

Los militares de la Armada, que avalaron la presunta matriculación ilegal de las barcazas reclamadas por la naviera argentina Samuel Gutnisky, ni siquiera fueron llamados por la justicia y actualmente están ocupando cargos importantes y otros ya disfrutan de su retiro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Por la Prefectura General Naval (PGN) y su departamento técnico pasó toda la documentación para la matriculación con bandera nacional de las barcazas reclamadas por Gutnisky a la firma paraguaya Naveradi, de los hermanos Ramírez Dittrich y el socio comercial de estos Darío Rubén Báez Pereira, de San Cayetano.

Gutnisky denuncia que los paraguayos en el 2010 se apropiaron de nueve barcazas de su propiedad, mientras que estos sostienen que las naves las mandaron construir en astilleros locales.

La PGN cuando estaba en manos de Juan Carlos Benítez Fromherz y de Pablo Osorio Fleitas, ambos actualmente almirantes retirados, matriculó y expidió los demás certificados para que las barcazas en cuestión, seis con el nombre de Conapar, comenzaran a hacer cabotaje. Los citados militares llegaron al máximo grado en la Armada y fueron comandantes de la unidad. En el caso de los buques reclamados por la naviera argentina no fueron llamados por la justicia.

Otro militar que participó del proceso de documentación de las barcazas es el Cap. de Corbeta Héctor Medina Santacruz, jefe adjunto del departamento técnico. El mismo es el jefe de los inspectores que tienen que verificar las embarcaciones y hacer los informes técnicos para expedir los certificados.

En las documentaciones de las barcazas Conapar aparecen tres tipos de firma de Medina Santacruz, aunque él explicó hace poco a su actual jefe, el prefecto general contralmirante Celso Martino, que, en su ausencia, autorizó a otros militares a firmar en vez suyo. El Cap. de Corbeta sigue en su mismo puesto, desde hace por lo menos cinco años, con un breve intervalo, según datos.

En el seguimiento del caso de las barcazas, recibimos constantes quejas de armadores y constructores sobre el jefe adjunto del departamento técnico, aunque nadie quiso asumir públicamente su denuncia de presunta corrupción, como el cobro de coimas en la PGN. El Cap. de Navío Pablo Giménez Curtido –ahora retirado–, como jefe del departamento técnico de la PGN en el 2009, también firmó varios documentos de la habilitación de las barcazas Conapar.

Promovido a edecán

En el 2009, el Cap. de Navío Carlos Dionisio Velázquez Moreno, siendo jefe del departamento técnico de la PGN, rubricó varios documentos durante el proceso de supuesta construcción de las barcazas. En el expediente judicial sobre el caso, se pueden ver tres notas de diferentes fechas y expedientes, pero de contenido calcado hasta con el error ortográfico. El militar es hermano del diputado colorado Hugo A. Velázquez Moreno, exfiscal adjunto en Ciudad del Este.

Documentos adulterados

El dato que alimenta las sospechas sobre la actuación de los citados militares es que la mayoría de los documentos expedidos por la PGN en la supuesta construcción y certificación de las barcazas tiene adulteraciones, según pericia documentológica de la Fiscalía.

rgonza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...