Ejecutivo destituye a embajador en EE.UU.

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto, dio ayer “por terminadas” las funciones del embajador en Estados Unidos de América (EE.UU.), Fernando Pfannl. El jefe de misión fue designado en diciembre del año pasado por el entonces presidente Federico Franco (liberal).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La disposición gubernamental N° 287 no consigna las gracias por los servicios prestados, como suele ser habitual cuando es cesado un funcionario.

Pfannl, exsenador del PLRA, cercano colaborador y amigo del anterior presidente, estuvo pocos meses en la legación en Washington D.C. Reemplazó en el cargo al diplomático de carrera Rigoberto Gauto, quien volvió a la Cancillería Nacional. Actualmente es director general de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”. En su momento surgieron críticas de sectores políticos al entonces presidente Franco por designar por poco tiempo un embajador político en EE.UU., atendiendo que el exgobernante liberal tenía que entregar el poder el 15 de agosto pasado.

La remoción del embajador en Washington se suma a la del representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Martín Sannemann. Cartes dio por terminadas las funciones del político liberal a través de un decreto publicado el jueves pasado. Sannemann había sido designado embajador por el gobierno de Franco, en octubre del año pasado.

El 20 de agosto pasado, a pocos días de asumir Cartes la Presidencia, Sannemann fue desautorizado por el canciller Eladio Loizaga. En ese entonces, el embajador en la OEA anunció que el ataque a una estancia en Tacuatí, San Pedro, atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que costó la vida a cinco personas, sería analizado en el organismo. Loizaga aclaró que el tema de la cuestión EPP “compete a la jurisdicción interna y en ese marco se va a mantener”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...