El ministro del Interior sabía de la existencia de grabación, dice Fleitas

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, sabía de la existencia de la grabación de la conversación secreta del narcotraficante brasileño Ezequiel de Souza con el titular de la Senad, Luis Rojas, y los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, según declaró ayer el jefe del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Me callé por mi familia, por mi institución y mi postura sigue firme en ese sentido”, manifestó ayer el comisario Fleitas en la sede de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público después de tres horas de declaración ante el fiscal Hernán Galeano, encargado de investigaciones sobre lavado de dinero de financiación del terrorismo.

Tras negar haber tenido acceso a la grabación de la conversación secreta entre el narcotraficante brasileño; el jefe de la Senad, Luis Rojas, y los senadores Giuzzio y Wiens, el comisario Fleitas dijo haber tenido informes relacionados a la charla confidencial, cuya cinta se divulgó por un canal de cable tras varios meses de permanecer oculta.

El declarante indicó que del caso tuvo conocimiento el ministro del Interior, De Vargas, porque este lo designó para realizar tareas de “inteligencia” en torno a la grabación a la que, según insistió, nunca escuchó ni tuvo en su poder.

“La información que he recibido lo he pasado al ministro del Interior”, expresó el jefe policial al reiterar que “yo no tengo el audio”.

Según la grabación de la conversación secreta, registrada en noviembre de 2014, el narcotraficante Ezequiel de Souza dijo a los senadores y al titular de la Senad que los narcotraficantes pagaban miles de dólares a fiscales, jueces y autoridades gubernamentales para trabajar con tranquilidad en territorios fronterizos de Paraguay.

Según el audio de la grabación, entre los altos funcionarios que recibían millonarias coimas de los narcotraficantes está el exfiscal y actual vicemininistro del Interior, Javier Ibarra. Este negó las afirmaciones del extranjero y dijo que no tiene intenciones de renunciar a su cargo.

De Souza había sido detenido durante un operativo realizado en noviembre de 2012 en zona de La Paloma, en donde se incautaron más de una tonelada y media de cocaína.

El brasileño solicitó la entrevista ante amenazas que dijo haber recibido de parte de narcotraficantes, según señaló el titular de la Senad, en declaraciones a la prensa.

Durante su declaración, el comisario Fleitas se ratificó en que nunca tuvo en su poder ningún dispositivo con la grabación, sostuvo por su parte el fiscal Galeano al término de la comparecencia del jefe policial.

El representante del Ministerio Público dijo que serán procesados los datos que aportó ayer el declarante y evitó ofrecer más detalles sobre el caso.

Fiscal declarará el lunes

El fiscal antidrogas Carlos Alcaraz deberá comparecer y declarar el próximo lunes, a las 08:00, anunció ayer el fiscal Hernán Galeano, quien fue mencionado por el comisario Fleitas como el agente del Ministerio Público a quien brindó los primeros informes sobre la conversación secreta.

También se tiene previsto tomar declaración al mismo narcotraficante Ezequiel de Souza, indicó Galeano, en conversación con periodistas de diversos medios.

Dijo además que serán analizadas las comparecencias de otras personas que se mencionan en el audio de la charla confidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...