Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El juicio oral y público continuó en el Juzgado de Paz Primera Instancia de Luque, por el caso de corrupción denunciado en la fundación alemana Kolping, situada en Fernando de la Mora. La exdirectora ejecutiva de la organización, Brigitte Fuzellier, está acusada por su sucesor Olaf Von Brandenstein, por lesión de confianza.
Fuzellier se desempeñaba como directora ejecutiva de la fundación hasta que fue desvinculada de la organización (2008-2010) luego de revelar hechos de corrupción en 2010 sobre un supuesto desvío de U$S 3.000.000, dinero enviado por el Gobierno alemán, situación que obligó a las autoridades germanas a suspender las remesas, pero actualmente la ayuda está reanudada. El hecho tuvo lugar antes de que Fuzellier asuma el cargo, según denuncia ella.
Fuzellier fue querellada por Von Brandenstein, también directivo, quien le acusó de divulgar un email privado. Tras la formación del proceso por difamación, la jueza Sandra Farías la condenó a 18 meses de cárcel en un fallo que al final se convirtió en multa de G. 150.000.000.
Ante lo sucedido, tanto la Embajada alemana como el Gobierno de ese país remitieron un comunicado en el cual señalan que Von Brandenstein y su abogado Guillermo Duarte Cacavelos “no están autorizados y tampoco tienen el derecho de invocar y menos pronunciarse en el caso Kolping en nombre del Estado de Alemania”.
Se inició juicio oral
En ocasión del inicio del juicio oral, el abogado defensor Max Narváez dijo que las pruebas testificales ya fueron reproducidas, donde la exdirectora de Kolping presentó diez testigos y la parte denunciante otros dos.
El letrado agregó que su defendida, Brigitte Fuzellier, ampliará su declaración indagatoria ante el Tribunal. Y después de que las partes afectadas se manifiesten, se presentarán los alegatos finales.
El viernes comenzó la etapa de producción de pruebas documentales admitidas por el Tribunal, donde las partes podrán discutir sobre lo que se reproducirá a lo largo del juicio. El Colegiado está integrado por los jueces Lilian Flores Negri (presidente), Alicia Orrego y Hugo Segovia Villasanti.
Por su parte, Fuzellier manifestó que le “llama mucho la atención que Kolping no esté interesada en investigar la denuncia sobre el mega fraude que habíamos hecho y de la cual trataron de retirar a toda costa la denuncia”.
Agregó que le persiguen desde hace ocho años. “Bloquearon mi salida del país, destruyeron mi empresa y mi vida, además dejaron a cuatrocientas familias sin el pan de cada día”, refirió.
La próxima audiencia en este caso se llevará a cabo el 21 de mayo, a las 12:00.