En ANR exigen volver a elevar antigüedad para candidatos

Con el objetivo de volver a elevar los años de afiliación para postularse por la ANR, un grupo de convencionales comenzó a juntar firmas para exigir una asamblea y modificar el estatuto partidario. Si la Junta de Gobierno no hace caso, los mismos convencionales harán la reunión, afirman.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los convencionales piden la asamblea extra para modificar el estatuto colorado en los artículos 23, 110 y 114 que exigen apenas un año de antigüedad como afiliado para ser miembro de la Junta de Gobierno o para candidatarse por la ANR a la Presidencia de la República, Vicepresidencia y a las cámaras del Congreso.

El estatuto colorado anterior imponía 10 años de antigüedad a los que pretendían postularse a la Presidencia en nombre del Partido Colorado, pero este requisito fue borrado en la convención del 15 de enero del 2011 a fin de permitir la nominación presidencial del empresario y dirigente deportivo Horacio Cartes.

Para ser miembro de la Junta y candidatarse a Diputados y al Senado, el reglamento anterior exigía al afiliado colorado cinco años de antigüedad.

La reducción en el estatuto vigente a solo un año el tiempo mínimo de afiliación para los mencionados cargos permitió que muchos “paracaidistas, amigos del poder” arriben masivamente a la ANR y utilicen al partido, según expresó ayer el convencional Jorge Gustavo Miranda, coordinador de los “Convencionales Unidos” que exigen la convocatoria a la asamblea.

El dirigente, que se identifica como de Colorado Añetete, dijo que el actual titular de la ANR, Pedro Alliana, no llegó a ser presidente de seccional para ser presidente de los colorados.

Enfatizó que muchas personas, como el caso de Santiago Peña, arribaron a la ANR porque eran amigos o protegidos del poder. Mencionó también el caso del actual ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que no es afiliado, pero que estaría interesado en registrarse como miembro del partido oficialista.

La coordinadora de convencionales tuvo una reunión el sábado pasado en San Lorenzo, donde juntaron 58 firmas, pero sumarán otras 25 de Itapúa, 20 de Alto Paraná y 12 de Cordillera, aseguró Miranda.

Destacó que conforme al Art. 18 del estatuto solo necesitan de 50 convencionales para llamar a una asamblea extraordinaria. En caso de que la Junta, controlada por una mayoría cartista, no les hiciera caso, ellos mismos llevarán adelante la reunión, según les habilita el Art. 19 del estatuto, advirtió. El jueves presentarían la nota de petición a Alliana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...