Exaliados “blindan” a Filizzola y lo salvan de ser desaforado

El Senado rechazó ayer el pedido de desafuero del senador Carlos Filizzola (País Solidario), quien está imputado por supuesta compra irregular de helicópteros para la Policía Nacional. Los colorados quedaron solos en su intento de someter a la justicia al exministro del Interior. Filizzola obtuvo el respaldo del PLRA, Unace, Patria Querida y sus compañeros luguistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Aunque me siga acusando de golpista”, voy a defenderle jurídicamente a Filizzola, señaló el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Miguel A. Saguier (PLRA). Insistió que “no hay méritos” para el desafuero porque el juez Hugo Sosa Pasmor no remitió a la Cámara Alta la información sumaria y los antecedentes del caso para analizar mejor la imputación que pesa sobre el exministro del Gobierno de Fernando Lugo.

En ese sentido, el senador Marcelo Duarte (PQ) manifestó que la Fiscalía cometió “un error procesal insanable” al imputar a una persona y luego solicitar su desafuero. Con este argumento se evidenció el apoyo de PQ en favor de Filizzola, tal vez porque la próxima semana será tratado en sesión el pedido de desafuero del legislador patriaqueridista Marcial González Safstrand.

ANR intenta frenar

Al percatarse de que Filizzola ya contaba con los votos favorables también de Unace, el senador colorado Juan Carlos Galaverna intentó frenar la votación y solicitó la postergación del tratamiento y que la presidencia de la Cámara Alta pida al juzgado los antecedentes del caso para que las comisiones respectivas puedan analizar mejor, a fin de subsanar la justificación del defecto de forma.

El pedido se sometió a votación, pero no prosperó, lo que obligó a los colorados abandonar la sala en forma individual. Al votar, de un total de 14 colorados presentes inicialmente, solo los cinco que quedaron apoyaron el pedido de desafuero: Galaverna, Lilian Samaniego, Lucio Vergara, Julio C. Velázquez y Rogelio Benítez. Estos dos últimos presentaron la querella, pero no hicieron uso de la palabra.

Para Filizzola es kachiãi

Para Filizzola la imputación es “kachiãi” (informal) porque tiene defectos de forma y de fondo. De forma porque no tiene antecedentes y de fondo porque los fiscales le acusan de firmar el contrato de la compra de cuatro helicópteros el 29 de noviembre de 2010, fecha en que aún era senador. Dijo presumir una confusión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...