Explotación en Paso Yobái

El contrato de concesión de Minas Paraguay del Estado a una empresa ligada al entorno cartista podría tener sanción automática el miércoles, si es que la Cámara de Diputados no trata en la sesión ordinaria. El documento ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Senadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El contrato de concesión había sido otorgado por el Poder Ejecutivo a través de un decreto de mayo de 2017. En la sesión del pasado 6 de junio, el Senado aprobó el proyecto en apenas seis minutos, con aprobación –entre otros– de los colorados cartistas Víctor Bogado (acusado), Gustavo “Pipo” Alfonso y Derlis Osorio. Solo la senadora Desirée Masi (PDP) cuestionó el llamativo apuro de la concesión y preguntó quién era el hombre a cuyo nombre debía emitirse el nuevo contrato de concesión: Gerónimo Finestra Romero. Ahora ya se saben más detalles de lo que hubo detrás.

Publicaciones del diario ABC Color revelaron los aprietes y amenazas que sufrieron los inversores extranjeros que eran propietarios de la empresa. Los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminaron en mayoría rechazar el despojo de la mina en Paso Yobái (Guairá). Llamó la atención los montos que se debían pagar anualmente por la explotación de las 1.047 hectáreas, cerca de US$ 15.024, según el proyecto de concesión. 

Los diputados consideraron que los montos eran ínfimos con relación a la cantidad de tierras que se daba. Otro tema que llamó la atención fue que no tienen conocimiento de si se realizó un concurso público para que sea seleccionado Finestra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...