Fernández evita criticar destitución de su asesor

El director del Registro Electoral del TSJE, Matías Fernández, afirmó que su asesor, el abogado Lelis Rubén Olmedo, es responsable de sus palabras y que la institución hizo uso de sus facultades al destituirlo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El domingo pasado, el asesor de Fernández en declaraciones a ABC Color había señalado que la Justicia Electoral debía reestructurarse y tener facultades jurisdiccionales no administrativas.

Sus expresiones generaron molestia de parte de los ministros del Tribunal Electoral y, dos días después, Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini resolvieron destituirlo del cargo de coordinador de la Dirección de Procedimiento Electoral.

El director del Registro mencionó que el Tribunal Electoral en uso de sus facultades tomó la determinación para destituir al funcionario de su confianza.

“Ejerció el cargo como profesional de confianza. Tal vez hemos tenido puntos de coincidencias y de diferencias, pero él es responsable de sus palabras”, enfatizó.

Explicó que quizás lo que ocurrió con su exasesor es que no haya medido los tiempos dejándose llevar por el entusiasmo, viendo que la Corte cuenta con un Consejo de Administración. “Seguro habrá creído que ello podría implementarse en el Tribunal Superior”, señaló.

Afirmó que su presencia en el TSJE es para cumplir con el mandato de organizar las elecciones municipales previstas para el año que viene.

Negó que la destitución de Olmedo se haya dado a raíz de la interna en el TSJE y las últimas determinaciones que asumieron.

Reiteró que las responsabilidades son personales y que Olmedo se hace cargo de sus dichos.

“El proceso electoral no se detiene por esta situación. Tenemos una conducta y seguiremos con esa misma conducta”, reiteró.

Puja de poder

Una fuerte puja de poder surge en el TSJE entre los ministros y los directores del Registro Electoral de la institución.

Los ministros revocaron varias resoluciones de la Dirección del Registro porque supuestamente se habían extralimitado en sus funciones.

Otro tema que había generado molestias en la institución electoral fue la disposición de la dirección al resolver que los inscriptores para cobrar en concepto de horas extras y otros beneficios, necesariamente deben tener el aval de Fernández y de la liberal Mirtha Vergara de Franco.

Autoridades del TSJE volvieron a ratificar las funciones de la institución afirmando que es el tribunal el que cuenta con facultades administrativas y no la Dirección del Registro.

Cuestionan resolución

La vicedirectora del Registro Electoral, Mirtha Vergara de Franco, cuestionó que las autoridades hablen de sobrepasarse en sus funciones cuando el 25 de julio de este año, la resolución Nº 149 señala que cada director de área remitirá la renovación de solicitud de pagos de bonificaciones y remuneraciones extraordinarias, y beneficios adicionales que correspondan a la función y responsabilidad de cada funcionario a su cargo. El superintendente del TSJE, Modesto Núñez, afirmó que es el TSJE el que habilita los pagos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...