Gobernación pagó G. 650 millones y obra no se inicia

La Gobernación de Alto Paraguay ya abonó G. 650 millones por una obra que hasta ahora solo existe en los papeles. Se trata de la construcción de un puente a escasos 15 kilómetros de Fuerte Olimpo. El contrato firmado con la empresa adjudicataria venció en mayo pasado y los trabajos no se inician.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En setiembre del 2015, la Gobernación del departamento de Alto Paraguay administrada actualmente por la colorada cartista Marlene Ocampos, adjudicó a la empresa unipersonal de José Félix Grau Fernández, la construcción de un puente sobre el riacho Yacaré, a escasos 15 kilómetros de Fuerte Olimpo.

La obra, de 30 metros de extensión, tendría un costo final de G. 2.181.600.952, y debió culminar en ocho meses. Sin embargo, a diez meses de la firma del contrato, no existe rastro alguno de al menos una intención de iniciar los trabajos.

El adjudicatario Grau Fernández en octubre del 2015 recibió cuatro desembolsos en concepto de adelanto, que totalizan G. 652.100.358.

Ayer, tras una publicación realizada por nuestro diario, tres trabajadores de la firma fueron a observar el lugar donde se tenía que haber construido el puente.

La pasarela sobre el riacho Yacaré es apenas una de las al menos 10 obras adjudicadas por el gobierno regional en el 2015, y que hasta ahora no se han iniciado.

Entre las inversiones previstas también está la construcción de muelle techado con embarcaderos en varias comunidades del departamento, que hasta ahora no existen. Esta obra fue adjudicada a un costo de G. 9.495.200.352. Ya se realizó un desembolso de G. 2.850 millones.

Otros trabajos que solo figuran en los papeles son la construcción de un aula para comedor y depósito en la escuela Luis María Argaña del distrito de Carmelo Peralta a un costo de G. 634.891.215; y un comedor en la escuela indígena de Bahía Negra a un precio de G. 349.668.589. Ninguna de ellas iniciaron siquiera.

Mientras en la escuela Juan de Ayolas de Puerto Casado, se adjudicó la construcción de un comedor, pero el contratista Juan González Enciso solo acondicionó una sala existente por la que se le abonaron G. 258.325.000.

Los cuestionamientos por los atrasos para la realización de las obras ya surgieron en febrero pasado. En aquella oportunidad, la gobernadora Ocampos había manifestado que estaban tropezando con problemas climáticos. Sin embargo, hoy, cinco meses después, las obras siguen sin comenzar.

Auditoría de Contraloría

La Contraloría General de la República tiene previsto iniciar el próximo 23 de julio una auditoría a los casi tres años de gestión de la gobernadora colorada.

El pedido provino de la Cámara de Diputados, a iniciativa del legislador colorado José Domingo Adorno.

En la solicitud se pide revisar todas las inversiones realizadas en el departamento con dinero de Fonacide, y de los desembolsos realizados por el Gobierno nacional a favor de dicha administración.

Existen sospechas de mala administración del dinero público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...