“Gobierno opera con diagnóstico errado”

El sociólogo Nicolás Morínigo considera que inicialmente el gobierno de Cartes se caracterizó por la duda con respecto al rumbo para luego completar el primer año con una opción conservadora, a estar por las últimas determinaciones que se basan en diagnósticos erróneos, como por ejemplo el combate a la pobreza. No se puede dejar abandonados a los campesinos y tampoco olvidar la necesidad del sector urbano de una mayor industrialización, dice.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Según Morínigo, al inicio el signo de la acción política del presidente Cartes era la duda, por lo que emergieron líderes con visiones distintas en el Partido Colorado y a su vez le permitió negociar con líderes del PLRA, simbólicos roles de poder con un apoyo al Presidente, que desdibuja al principal partido de la oposición.

Agrega que las decisiones últimas permiten determinar más claramente el nuevo rumbo, que no es nuevo, es una visión conservadora pero con un procedimiento que pretende asentarse en ciencias instrumentales, sin proponer un diagnóstico serio.

Aclara que las decisiones del Presidente se fundan en criterios de ciencias instrumentales que son de apoyo para otras ciencias. Pueden ser utilizadas para el desarrollo o para evitarlo. Por eso las propuestas operativas (propuestas para hacer algo concreto) deben estar fundadas en un diagnóstico preciso. Eso es lo que le falta con urgencia a Cartes y si lo tiene, creo que es erróneo.

Agrega que un problema clave en el Paraguay es la pobreza social. En el medio rural es la tenencia de la tierra en el marco de un fuerte crecimiento de la producción de soja, que se funda en el uso extensivo de la tierra y el uso intensivo de agrotóxicos.

Por consiguiente, existe un proceso de latifundización de la tierra que requiere respuestas. Dejar abandonados a los campesinos pobres es un ataque directo contra las bases culturales y sociales del Paraguay.

En el medio urbano es imprescindible iniciar un proceso de industrialización.

Urge una discusión seria y a fondo sobre la educación en el Paraguay y en ese sentido es hora de iniciar un recuento de las universidades existentes, de las carreras que ofrecen y del cuerpo de profesores. Es necesario también corregir el uso de los fondos públicos y la tenencia de una burocracia peligrosamente corrupta.

Morínigo cree que son errores la ley APP que en nada favorece a nuestra endeble democracia, los bonos por mil millones de dólares sin saber en qué los usará, pero el gran déficit es su respuesta a la cuestión social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...