Habrá toneladas de basura tóxica

Como médico, Franco no puede hablar a favor de Rio Tinto Alcan (RTA) por la contaminación ambiental que generará, opinó Francisco Scorza, exrepresentante del Viceministerio de Minas y Energía ante el Equipo Técnico Interinstitucional (ETI). La planta producirá miles de toneladas de basura tóxica y no se dice donde se las desechará.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Scorza votó en disidencia en el último informe del ETI, porque no estaba de acuerdo en aplicar una tarifa por debajo del costo de energía.

“Sin esperar ningún estudio de impacto ambiental, el doctor Federico Franco, como médico, opina por encima de todos los demás profesionales médicos de que habrá contaminación cero, demostrando su ignorancia hasta un extremo increíble”, criticó Scorza.

Añadió que cuentan con estudios en cuanto a las emisiones de gas que podrían darse en una fundidora de ese tipo. “Esas emisiones deben ser mitigadas algunas otras no. Es más, la emisión de dióxido de carbono no puede ser mitigada. El dióxido de azufre, que se filtra, que se escapa con el dióxido de carbono tampoco puede ser mitigada en su totalidad”, dijo.

RTA producirá una basura tóxica que deberá ser desechada en algún lugar. “Los flúor, cloruros de aluminio y sodio, la criolita que se usa en el proceso de fundición, se aprovechan una cantidad, pero hay otra que se pierde y otra que queda a las celdas de fundición. Esas partículas que quedan adheridas a las celdas de fundición se remueven cada cierto tiempo y se meten en contenedores que tienen que trasladarse a un vertedero autorizado. Esto es lo que había dicho el señor Juan Pazos, representante de RTA, en una de las charlas. Él admitió que esas partículas serían depositadas en contenedores herméticamente cerrados y que luego llevarían a un vertedero autorizado, entonces la pregunta es ¿cuál es el vertedero autorizado? ¿Va a ser nuevamente el Chaco depósito de residuos tóxicos?

Explicó que RTA utilizará un producto proveniente del Brasil llamado koke verde porque tiene poco contenido de azufre. Es del 0,7%, que equivale a 7.000 partes por millón.

“Imagínense, ellos van a quemar el koke que es el que constituye el electrodo de carbón con lo cual van a emitir más de 3.200 toneladas de dióxido de carbono y más cerca de 80 toneladas de dióxido de azufre.

“Yo les quiero recordar que el combustible que acá fue calificado por el diario ABC como criminal, tenía 6.000 partes por millón algunas de las partidas traídas por Petropar. Así ustedes ya se pueden imaginar”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...