Cargando...
Cualquier fin es válido para desangrar al Estado y uno de los caminos es la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) “sin fines de lucro” que pululan en todo el país.
En 2008, el número de ONG que se beneficiaron con dinero público era 91, y el Estado les transfería un total de G. 42.000 millones.
El número de organizaciones crece año tras año, a tal punto que para diciembre de 2013 prácticamente se duplicó. En total ahora son 178 las que reclaman dinero al Estado, pero la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, que analiza un aumento presupuestario para cada una de ellas, excluyó a 42, por diversas razones. Algunas ni siquiera pudieron ser ubicadas en las direcciones que hicieron figurar en las solicitudes de fondos presentadas al Congreso.
Entre las que permanecen, sin embargo, existen varias de llamativos fines sociales. (ver cuadro arriba).
Entre las beneficiadas están hasta iglesias como la conocida congregación religiosa Pueblo de Dios, ubicada en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú. La comunidad tiene actualmente un presupuesto de G. 25 millones, pero está previsto que le sea duplicado a través de un proyecto de ampliación presupuestaria.
Otra curiosa entidad que figura en la lista es la Comisión Rescatemos Nuestras Antigüedades de Pilar, presidida por Rufino Palmerola, funcionario de la Cámara de Diputados. Su organización recibió en 2013 G. 194.000.000. Este año se le otorgó G. 50.000.000, pero si se aprueba el aumento previsto esto trepará a G. 100.000.000.
Otro organismo que figura en la lista es el Círculo de Oficiales de las FF.AA. que pide presupuesto para mantenimiento de su local ubicado en el centro de Asunción. La ONG Natura Vita que declaró dedicarse a “elaborar un material sobre enfoque socioambiental del departamento Caazapá, un manual completo sobre la situación actual de la biodiversidad”, también pide fondos. Tiene un presupuesto aprobado de G. 223.358.334, pero se analiza duplicarlo.
Año tras año, los responsables de estas organizaciones realizan un fuerte cabildeo en las Cámaras del Congreso para lograr que sus pedidos de fondos sean aprobados.
En la mayoría de los casos, las organizaciones son apadrinadas por los propios legisladores quienes imponen la aprobación de presupuestos.
Excluyeron a 42 entidades
La Cámara de Senadores analiza una ampliación presupuestaria para 136 Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Para todas se prevé un aumento del 100% de sus presupuestos.
En principio eran 178, pero el Legislativo excluyó de la lista a un total de 42 organismos por diversas razones. Varias de ellas ni siquiera pudieron ser ubicadas. La senadora Blanca Lila Mignarro anunció que durante todo el año realizarán verificación in situ de todas las ONG que reciben fondos del Estado.